Educación Ambiental

La Legislatura presentó un libro sobre relatos de la Cuenca Matanza Riachuelo

En el marco de las actividades que realiza el Palacio Legislativo en la Feria del Libro, la legisladora María Magdalena Tiesso organizó la presentación de un libro que relata experiencias docentes.

<h3>Mesa principal.</h3>
<h3>El libro que se presentó en la Feria del Libro.</h3>
<h3>El stand de la Legislatura.</h3>
<h3>Flyer.</h3>

En el marco de la Feria del Libro, la Legislatura de la Ciudad realizó diversas actividades en su stand 3117, ubicado en el Pabellón Ocre de la feria La Rural. En el transcurso de la tarde, la diputada María Magdalena Tiesso organizó la presentación del libro “Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas – Relatos de Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo”, editado por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
De la ponencia participaron la Coordinadora de Educación Socioambiental de ACUMAR Macarena Fernández Rial, la integrante del equipo del Programa de Extensión Universitaria “Red de Formación docente y Narrativas Pedagógicas FFyL-UBA” María Laura Galli, el profesor de Biología y Ciencias Naturales de la escuela Arturo Jauretche Mauro Masone y el Director General de Gestión Política y Social de ACUMAR Antolín Magallanes.
“Fue un trabajo muy sentido y muy personal, de mucha reflexión para los docentes”, remarcó Rial y destacó que el objetivo fue poner en valor la iniciativa. “Agradezco al espacio de la Legislatura en la feria, es un orgullo estar acá”, comentó Y adelantó que el segundo libro estará compuesto por los 14 municipios de la provincia de Buenos Aires que componen la cuenca.
Por su lado, Galli contó cómo surgió “esta experiencia de cultura y de relatos ambientales” y sumó: “Este libro lo que hace es materializar un proceso de trabajo que llevamos adelante en muchos encuentros y de alguna manera el trabajo que muestra estos relatos es la posibilidad de que maestros cuenten de las experiencias que hacen en el día a día. Y que se sepa lo que sucede con la educación ambiental”. En tanto que Masone enfatizó: “La educación ambiental es mi pasión, soy docente de una escuela de Villa Soldati”. También leyó su relato.
Por último, Magallanes distinguió a la legisladora Tiesso como “una compañera muy comprometida con la Ciudad” y a las escuelas como “un lugar central”. “Es fundamental entender lo que significa toda esta epopeya de la recuperación de La Matanza-Riachuelo. Lo que estamos viviendo hoy acá, desde un lugar donde se celebra al libro, que haya un espacio para este libro colectivo. Y que se puede hacer gracias a una política pública”, concluyó.
El libro es una recopilación de relatos escritos por docentes de escuelas de la cuenca. Surgidos a partir de una iniciativa de ACUMAR, en conjunto con integrantes del Grupo Memoria Docente y Documentación Pedagógica y la Red de formación Docente y Narrativas Pedagógicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
La publicación documenta y da testimonio de las distintas experiencias docentes de educación ambiental desarrolladas en la cuenca, poniéndolas en valor y relieve como contribución al saber ambiental comunitario. Luego, la Dirección de Inmigrantes presentó actividades culturales, mientras que la Dirección de Derechos Humanos mostró Libros de Educación Sexual Integral (ESI) para las infancias y su importancia.

Compartí: