Los Recuperadores Urbanos del Oeste recibieron el diploma que premia la labor de la organización conformada por más de mil personas.

La Legislatura reconoció al Parque de las y los Recicladores


En la Legislatura de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires se llevó a cabo este miércoles por la tarde el acto de entrega del diploma que expresa la declaración de Interés Ambiental y Educativo al “Parque de las y los Recicladores”. 

La actividad se llevó a cabo en el salón Dorado - Hipólito Yrigoyen"y contó con la presencia de los legisladores del Frente de Todos María Bielli, autora del proyecto, Javier Andrade y Juan Pablo Modarelli; el presidente de Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO) Gustavo Ibáñez y la referente de esa organización, Elena Orellana.

Al comenzar la ceremonia, la diputada Bielli aseveró que la iniciativa también es un reconocimiento “a los más de 20 años de lucha, historia y organización”. “A los que encontraron en el cartón esa herramienta de supervivencia. Y que después de muchos años de esfuerzo, esa herramienta de supervivencia se convirtió en un servicio público que garantiza el cuidado de muchos y de muchas en la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

Luego, Andrade puntualizó que sin los recuperadores la ciudad “no sería viable” y destacó “lo genuino de construir su propio trabajo” y cómo a través del parque resignificaron el espacio. 

Por su parte, Orellana destacó que hoy se logró este diploma al esfuerzo de todos los compañeros. Finalmente Ibañez agradeció al Cuerpo Legislativo por la mención. “Es un orgullo para nosotros y nos obliga a seguir trabajando por los compañeros. Cuando éste sueño nació en el año 2001 no pensábamos llegar a este momento”, concluyó.

Efectivamente, la cooperativa surgió como consecuencia de la gran crisis del 2001. Después de años de trabajo recolectando los Residuos Sólidos Urbanos Secos (RSU), los recolectores aprendieron que su tarea también era parte de un servicio público. En la actualidad son más de mil los recolectores que lograron el pliego de licitación por parte del Estado para trabajar en los barrios de Villa Luro, Once, Caballito, Flores y Chacarita.

 

DGPrensa
Compartí: