Encargados de edificios

La Legislatura reconoció los 80 años del SUTERH

El cuerpo legislativo premió el trabajo realizado por el sindicato y del acto participaron varios actores del mundo político y sindical.

<h3>Reconocimiento a SUTERH en el Salón Dorado.</h3>
<h3>Matías Barroetaveña.</h3>
<h3>Reconocimiento a SUTERH en el Salón Dorado.</h3>
<h3>Reconocimiento a SUTERH en el Salón Dorado.</h3>

La Legislatura de la Ciudad conmemoró el 80° aniversario de la creación del Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta –actual SUTERH-. El acto se llevó a cabo en el salón dorado Hipólito Yrigoyen y contó con la presencia del legislador e impulsor de la iniciativa Matías Barroetaveña (FdT), el secretario general de dicho gremio Víctor Santa María, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, el senador nacional porteño Mariano Recalde, el vicejefe de Gabinete Nacional Juan Manuel Olmos y la Ministra de Trabajo de la Nación Kelly Olmos.
En el comienzo de las alocuciones, Barroetaveña les dio la bienvenida a todos los presentes y comentó: “el trabajo de los encargados y encargadas de edificios es un trabajo que tiene que ver mucho con la Ciudad de Buenos Aires y tiene que ver con su idiosincrasia”. Y calificó como “única” al sindicato. “En ningún lugar del mundo se da un fenómeno como las organizaciones sindicales que tenemos en la Argentina”, remarcó el diputado.
Luego, Santa María agradeció a todos los presentes y detalló cada uno de los logros de la organización sindical. “80 años no es un número chico”, declaró el sindicalista. Luego sumó que no hay solución gremial sola si no hay solución desde la política. “Si no fuese dirigente sindical no hubiésemos construido todo lo que construimos en el SUTERH o nuestra actividad”, concluyó el dirigente.
En su turno, Kelly Olmos recordó cómo conoció a José Francisco “Pepe” Santa María, histórico dirigente del gremio. “Cuando uno puede visibilizar la enorme obra que ha desarrollado el sindicato en todo este tiempo, ahí se tiene la verdadera noción de lo que significa el movimiento obrero organizado y sus dirigentes. Un orgullo de la Argentina”, subrayó la ministra.
“Venir y volver a la Legislatura para sumarme a este homenaje es muy emocionante”, confesó Juan Manuel Olmos, quien es diputado con mandato cumplido. También narró cómo fue su relación con Pepe Santa María y destacó: “seguiré trabajando en las buenas y en las malas”.
Por último, Daer destacó al SUTERH como una organización “que nació de la ciudad”, de aquellas que lograron “puntos y pilares del movimiento obrero argentino” a través de su estrategia. “Estar en este momento y en este lugar nos da una emoción más que importante”, dijo el dirigente político. Y concluyó: “el poder sindical no puede ser un poder en sí mismo, sino que se tiene que traducir en poder político. Y que ese poder político es que el que tiene que confluir para transformarse con el resto de los actores de nuestra sociedad, para hacerla mejor”.
El sindicato nació el 2 de octubre de 1942, bajo el nombre de Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta. Entre sus primeras conquistas se están el reposo diario, semanal y anual, el preaviso y el derecho a la indemnización, establecidos en el decreto N°29.945 en 1944, con una actuación influyente de Juan Domingo Perón.
Durante la gestión de “Pepe” Santa María se ampliaron los hoteles ya existentes, se compraron nuevos y se pusieron en valor predios recreativos, como el barrio La Reja. Además de la recuperación de su obra social Osperyn. En la actualidad –y bajo la gestión de Víctor Santa María-, los dos centros deportivos cuentan con la más alta tecnología y se creó la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), bajo la órbita del Grupo Octubre, entre otros logros.

Compartí: