Teatro

La obra Despejar la X es de Interés Social, Cultural y Educativo

La puesta en escena busca informar y reflexionar sobre la problemática del HIV en la sociedad.


Esta tarde, la Legislatura de la Ciudad declaró de Interés Social, Cultural y Educativo a la obra de teatro Despejar la X, dirigida por Patricia María Sánchez. El acto, que se llevó a cabo en el salón Montevideo, contó con la presencia de dicha directora y de la legisladora e impulsora del proyecto Claudia Neira (FdT).
En este sentido, la diputada declaró: “todo lo que genera conciencia, sobre todo cuando es con el arte y la cultura de por medio, y que le llega a cada una de las personas desde un lugar diferente, es sumamente importante”. También rememoró que su generación creció con algunos estigmas y preconceptos sobre el VIH y que hoy “hemos avanzado mucho, pero todavía queda”.
Luego, Sánchez remarcó que el grupo está muy comprometido con abordar este tema. “Necesitábamos que estuviese, además de las agendas teatrales, en la agenda política. Para nosotros hacer teatro es un acto político”, agregó la directora. A su vez, sumó que la obra busca convertir al público en “agentes multiplicadores” de la bandera contra la discriminación y el estigma de las personas que padecen el virus. Y concluyó: “Nosotros pensamos que es importante que la salud sea concebida no como un asunto individual, particular o privado. Sino que sea concebida como lo tiene que ser, que es un asunto colectivo y social”.
La obra tiene como meta informar sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). A través de la reflexión busca repensar sobre qué palabras se usan para abordar el tema, como también discutir sobre nuestras propias estructuras prejuiciosas y discriminatorias.

Compartí: