Distinción

La película ‘Volver a Malvinas’ fue declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

El film de Natalio Balderrama fue destacado por el Cuerpo Legislativo, gracias a un proyecto presentado por la diputada, Maia Daer.

<h3>Mesa principal.</h3>
<h3>Distinción.</h3>

A pocos días de cumplirse 42 años de la guerra de Malvinas, los legisladores de la Ciudad declararon de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a la película y documental ‘Volver a Malvinas’, realizada y dirigida por Natalio Balderrama. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Maia Daer; el secretario parlamentario, Horacio Rivero; el director del largometraje, Natalio Balderrama; el combatiente de Malvinas, Ricardo Daer; y el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Prospero.

En el inicio de las alocuciones, la diputada Daer destacó que hoy se distinguió a la historia de “compañeros” que volvieron a las islas, “después de haber dejado compañeros allá y de volver rotos”. Además remarcó el orgullo de la lucha por la recuperación de las islas. Y abogó: “Poder darle valor y malvinizar es una tarea que tenemos que hacer todos los días con nuestros hijos y que se replique, para que nunca dejemos de pensar y sentir a las Malvinas argentinas”.

Luego, Balderrama agradeció a la legisladora por la iniciativa y agregó: “Que hayan valorado y hayan sentido el respeto que quise transmitir me hace muy feliz, el documental sigue siendo muy reconocido”.

Finalmente Ricardo Daer expresó: “La posguerra fue peor que la guerra, pero en eso tuvimos las manos de nuestros hermanos compañeros y familia que nos sacaron del pozo. Y tuve la suerte de volver a Malvinas”. Y determinó que jamás abandonarán la lucha, que por eso se llaman Combatientes de Malvinas; y llamó a malvinizar a las próximas generaciones.

‘Volver a Malvinas’ no solo narra el regreso del grupo de combatientes de Malvinas de APL  a las islas (acompañados por el Secretario General de dicho gremio y otros 6 trabajadores legislativos) sus emociones, recuerdos, pérdidas y dolencias, sino que también capta el encuentro en vivo entre dicha comitiva y un grupo de combatientes ingleses que se hallaban en Malvinas, hecho inédito y de trascendencia histórica.

Allí se plasman historias narradas en primera persona por los combatientes y relatadas desde el lugar exacto donde se llevó a cabo el conflicto bélico de 1982, y se transmiten como pocas veces el significado atroz de la guerra e intentan reflejar la hidalguía y el valor de aquellos jóvenes que, a tan temprana edad dieron su vida por la patria.

Compartí: