Programa

Más de 200 alumnos universitarios simularon ser legisladores

Jóvenes de distintas universidades de la Ciudad visitaron la Legislatura para participar del programa Modelo Parlamentario: Cómo pueden inscribirse las universidades y qué ofrece el programa.

<h3>Salón Alfonsín</h3>
<h3>Programa</h3>
<h3>Diputados</h3>

Estudiantes universitarios cumplieron con una nueva edición del Modelo Legislativo, organizado por la Dirección General de Atención Ciudadana, para presentarse como diputados por un día y defender sus posturas en un debate entre sí.

Con la participación del diputado Claudio Romero y el director general, Martín César, 60 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Católica (UCA), la Universidad de Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) debatieron sobre proyectos para la modificación del código penal de la Ciudad.

"Quiero darles la bienvenida y pedirles dos cosas: que nos exijan más y que nos ayuden a fomentar este mensaje, a difundir estas actividades", sostuvo el director general de Atención Ciudadana, quien remarcó que es la primera vez que se superan los 200 inscriptos en el programa y agradeció "por mantener vivas y por potenciar estas actividades".

Modelo Legislativo en la Legislatura

El programa, que se ofrece desde 2022, está dirigido a estudiantes universitarios y consiste en una jornada de aproximadamente 4 horas en la Casa Parlamentaria donde pueden experimentar en primera persona un debate entre pares, en el cual defenderán sus visiones distinguidas por diversos bloques y con sus propios proyectos redactados. 

"Se establece vinculo previo a través de dos instancias. En una enviamos por mail las capacitaciones online para que estudien todo el proceso legislativo y además brindamos la opción de hacer una capacitación previa legislativa presencial y puedan evacuar dudas. Luego se establece y se designa a los jefes de bloque por universidad en el cual, mediante un grupo en común, se van charlando las dudas, consultas y cuestiones protocolares de las jornadas", informaron desde la dirección general de Atención Ciudadana sobre la etapa previa a la actividad presencial en la Legislatura.

Mediante la simulación de una sesión de diputados, los jóvenes implementan sus recursos teóricos y conocimientos parlamentarios para debatir y desarrollar sus capacidades de oratoria, liderazgo y negociación en plena Legislatura, con presencia y colaboración de legisladores del Cuerpo Parlamentario.

El Modelo Legislativo se ofrece en contacto directo con las universidades y los estudiantes pueden inscribirse voluntariamente para participar en él, con un formulario online, una vez que se establecen las fechas disponibles. Con más de 800 jóvenes habiendo participado desde el inicio de la actividad, el programa sigue creciendo y busca aumentar sus fechas para tener más experiencias.

Para mayor información, pueden enviar su consulta al correo electrónico atencion.ciudadana@legislatura.gob.ar

Compartí: