Una ley establece nuevas pautas para mejorar el acceso a la justicia de Niños, niñas y adolescentes y de personas con discapacidad.

Mejoran el acceso a la justicia de menores y discapacitados

En la sesión del jueves 14 de julio fue aprobada una modificación a la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada este jueves, introdujo adecuaciones en las funciones y normas de procedimiento de los asesores tutelares, con el propósito de asegurar la eficacia en el acceso a la justicia de todas las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad y de los “menores de edad”, que pasan a denominarse “niños, niñas y adolescentes”.


La iniciativa fue de la ciudadana Carolina Stanley (ex legisladora y ex ministra), con el respaldo de los bloques Vamos Juntos y UCR y el proyecto fue despachado por la comisión legislativa de Justicia, que preside María Inés Parry (UCR). En el recinto se aprobó por 36 votos positivos y la abstención del Frente de Todos.

Según esta ley, los asesores tutelares deberán “promover o intervenir en causas concernientes a la protección de niñas, niños y adolescentes, personas que requieran la implementación de un sistema de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica y aquellas en las que hubiera recaído sentencia en un proceso judicial relativo a la capacidad, y sus bienes y requerir todas las medidas conducentes a tales propósitos, de conformidad con las leyes respectivas, cuando carecieren de asistencia o representación legal; fuere necesario suplir la inacción de sus asistentes y representantes legales, parientes o personas que los tuvieren a su cargo; o hubiere que controlar la gestión de estos últimos”.

DGPrensa
Compartí: