Cultura

Miguel Cantilo, Jorge Durietz y Luis Ovsejevich son nuevas Personalidades Destacadas

El Cuerpo Legislativo de la Ciudad destacó a los músicos y al creador de la Fundación Konex, por distintos proyectos presentados por los diputados Laura Velasco y Roy Cortina, respectivamente.

<h3>Laura Velasco entrega la distinción.</h3>
<h3>Miguel Cantilo y Jorge Durietz recrearon la dupla 'Pedro y Pablo' en la Legislatura.</h3>
<h3>La diputada Velasco explica los alcances de la declaración.</h3>
<h3>Luis Ovsejevich, nueva Personalidad Destacada de la Cultura.</h3>
<h3>El diputado Roy Cortina explica los fundamentos de la declaración.</h3>
<h3>Cortina entrega la distinción.</h3>

Los diputados de la Ciudad declararon como Personalidades Destacadas a los músicos Miguel Cantilo y Jorge Durietz. El acto se realizó en el salón San Martín del Palacio Legislativo y contó con la presencia de los homenajeados, además de la legisladora y autora de la iniciativa, Laura Velasco.

En el inicio de las alocuciones, Velasco destacó que la música de ambos artistas está relacionada “con nuestras infancias y adolescencias”.  Y sumó: “El rock nacional y las letras de este dúo, como de muchos artistas, han reflejado parte de la historia argentina. El rock fue la posibilidad de expresar la protesta, los deseos de libertad y los derechos sociales y humanos”.

En tanto que Cantilo agradeció la presencia del público visitante. “Esta declaración responde a una carrera larguísima y esperamos que dure mucho más”, concluyó Durietz, previo al número musical.

Miguel Cantilo nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1949, es un músico que formó parte del dúo de rock argentino “Pedro y Pablo” junto a Jorge Durietz. A sus 15 años debutó como profesional en locales nocturnos de su ciudad como vocalista. En 1967 conoce a Jorge Durietz y junto con él funda el grupo “Los Cronopios”, banda de covers de Los Beatles. En 1968 arman “Pedro y Pablo”  con la que logra enfilarse entre los músicos más importantes de la década setentista.

Por su parte, Jorge Durietz es profesor de música, integrante del dúo musical que puso melodía y letra a un momento histórico dictatorial en Argentina. Además cuenta con un vasto recorrido como solista y grabó con grupos como Melimelum y Celofán. Músico de gran trayectoria, comenzó a tocar junto a Cantilo en las playas de Punta del Este a los 19 años y realizando presentaciones en fiestas de conocidos junto a Guillermo Cerviño con quien formaron el trío “Los Cronopios”.

La banda musical “Pedro y Pablo” con combinación de rock acústico, poesía mordaz y letras de clara denuncia social, llegó a ser uno de los grupos más importantes de Argentina. Lanzaron su primer álbum en 1970 llamado ‘Yo vivo en esta ciudad’ con gran éxito a partir de la canción ‘La marcha de la bronca'.

El tema fue compuesto por Miguel Cantilo, durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina, la cual expresaba en la letra el sentimiento general de oposición a la dictadura. Y se convirtió en un himno de las movilizaciones populares antidictatoriales y con el cual  ganaron el Segundo Festival de la Música Beat.

Luego, el Salón Dorado fue el escenario para la declaración como Personalidad Destacada de la Cultura para Luis Ovsejevich. Alli participaron el homenajeado; el diputado y autor de la iniciativa, Roy Cortina; el investigador superior del CONICET, premio Konex de Brillante en Ciencia y Tecnología y Personalidad Destacada en el ámbito de la Ciencia, Gabriel Rabinovich; el abogado y Secretario General de Fundación Konex, Ernesto Orlando; y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y premio Konex de Platino 2016 en Derecho Constitucional, Horacio Rosatti.

Luego de relatar la trayectoria de Ovsejevich, Cortina remarcó que el proyecto tiene por objetivo “condecorar a una figura excepcional” de nuestra cultura. Y determinó: “Este merecido reconocimiento destaca una de las facetas más importantes de su vida. Su incansable dedicación a mejorar y elevar los estándares de nuestra cultura”.

Finalmente Ovsejevich expresó su agradecimiento a la Legislatura de la Ciudad, contó cómo surgió la iniciativa y recordó la influencia de su familia. Y concluyó: “Sigo teniendo el sueño de sembrar el porvenir, que el ejemplo de los mejores sea tomado por la juventud”.

Luis Ovsejevich ha dedicado una vida entera a impactar positivamente en la vida de otros y enriquecer a su cominidad, a través de la cultura. Además comprometió sus capacidades intelectuales y los recursos a su alcance con dedicación, trabajo, profesionalismo, constancia y amplitud de criterio en pos no solo de su bienestar personal. Su compromiso ha sido también con la democracia al destacar a personalidades de excelencia que constituyen el ser nacional, más allá de cualquier representación ideológica.

En 1969 decidió crear una empresa destinada a la comercialización de equipos de oficina a la que llamó “Konex”. Obtuvo la representación de la empresa tecnológica Canon, y la empresa fue conocida entonces en la Argentina como Konex-Canon. En paralelo al crecimiento de la empresa, Luis decidió dedicarse a la difusión cultural.

Luego conformó la Fundación Konex, y estableció en 1980 los prestigiosos Premios Konex, con lo que buscó reconocer a las personalidades e instituciones del ámbito del deporte, espectáculos, Artes Visuales, Ciencia y Tecnología, Letras, Música Popular, Humanidades, Comunicación/Periodismo, Instituciones/Comunidad/Empresa y Música Clásica más importantes de la Argentina dedicadas a impulsar a la juventud de nuestro país.

Compartí: