Declaración

Mónica Ottino es declarada Personalidad Destacada de la Ciudad

El Cuerpo Legislativo reconoció la labor de la guionista y escritora, reconocida entre otras cosas por su obra Eva y Victoria.

<h3>Mónica Ottino recibe la declaración en manos de la legisladora Jessica Barreto.</h3>
<h3>El salón San Martín celebra la distinción a la dramaturga argentina.</h3>
<h3>Mesa central de oradores.</h3>
<h3>La diputada Jessica Barreto explica los fundamentos de la declaración.</h3>

Este martes por la tarde y en el salón San Martín, la Legislatura declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad a la guionista, narradora, autora y traductora teatral Mónica Ottino. Participaron del acto la coautora de la iniciativa y legisladora Jessica Barreto (PS) –en reemplazo del impulsor, Roy Cortina-, el director de cine y Personalidad Destacada de la Cultura en 2017 Oscar Barney Finn, el periodista y escritor Hugo Beccacece, la doctora en Lenguas Modernas Ofelia Veltri y la homenajeada.
“Es una mujer que ha trabajado incansablemente por el teatro y la inserción de las mujeres en el ámbito teatral. Tanto en su vida como en su obra, las mujeres han ocupado un rol fundamental“, declaró Barreto en el comienzo de las alocuciones. Y calificó de “arte único” a la escritura de la guionista.
Por su parte, Ottino agradeció a la Legislatura por la declaración y a todos los presentes en el salón San Martín. “Me siento abrumada, feliz y agradecida a la Legislatura, en especial al presidente de la Comisión de Cultura, Roy Cortina”, confesó la autora. Luego repasó gran parte de su carrera y se refirió a su reconocida obra: “tener éxito en una primera obra es desconcertante”, sentenció la homenajeada.
A su turno Beccacece habló de su relación amistosa con Ottino y recorrió su carrera literaria. En tanto que Barney Finn la calificó como “una talentosa mujer con la cual hemos compartido muchas batallas culturales”. Y Veltri reconoció su larga trayectoria, en donde luchó “por llevar la cultura a la comunidad”.
Mónica Ottino nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1943. Su pasión por la lectura y la escritura la llevó a estudiar Letras en la Universidad Católica Argentina y a escribir “Eva y Victoria” (1986), obra que constituyó un hito para el teatro argentino. La historia hace verosímil una serie de encuentros entre Eva Duarte y Victoria Ocampo,
Mónica hace verosímil una serie de encuentros entre Eva Duarte y Victoria Ocampo que surgen cuando la por entonces primera dama se comunica con la escritora, para proponerle una alianza en miras de avanzar con la sanción de la ley de voto femenino. Desde ese momento, se evidencian los conflictos ideológicos, políticos y sociales que distanciaron a estas dos prominentes mujeres del siglo XX y que la historia definió como representantes irreconciliables de dos sectores de la sociedad argentina.
Por otro lado, Ottino también es colaboradora del diario La Nación en su suplemento literario y en ADN, la revista semanal de la Gaceta de Tucumán. Y fue parte fundamental de Letras de Buenos Aires, la revista mensual ya desaparecida, creada y dirigida por Victoria Pueyrredón, entre otros laureles.

Compartí: