Cultura

MÚSICA CLÁSICA - Marcelo Rebuffi - VIOLÍN

El martes 6 de junio a las 18:00 se presenta el violinista Marcelo Refuffi con La Música en América después de Piazzolla: El Tango como punto de encuentro. Entrada libre y gratuita.


Organizado por la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales, el concierto se realizará en el Salón Presidente Perón, Perú 160, con entrada libre y gratuita y la obligatoriedad de presentar DNI en el ingreso.
Durante el recital, Marcelo Rebuffi va a incluir breves interpolaciones explicando importantes aspectos de las obras del programa.

La Música en América después de Piazzolla: El Tango como punto de encuentro 

Astor Piazzolla es hoy uno de los compositores más asiduamente interpretado alrededor del mundo. En efecto, el poder expresivo de su música audaz y profunda atrajo la atención de intérpretes de la talla de Mstislav Rostropovich y el Kronos Quartet, para quienes Piazzolla escribió composiciones emblemáticas, y más recientemente de Sol Gabetta y Hilary Hahn, entre muchos otros.
El original y ecléctico estilo del compositor argentino se caracterizó por la hábil y provocadora fusión del tango con la música académica y el jazz, derribando así muchas de las barreras y tabúes que músicos más ortodoxos habían por entonces edificado alrededor de esos géneros. Esa brillante síntesis de estilos alcanza las más altas cumbres artísticas al final de su carrera, reflejándose particularmente en una de las obras de este programa de concierto: los Études tanguistiques (Estudios Tanguisticos).
Marcelo Rebuffi, un violinista argentino con amplia experiencia concertística internacional en la música de Piazzolla, propone no sólo homenajear la obra del gran coterraneo, de este gran compositor sino también visibilizar su influencia en la obra de otros músicos que eligieron al tango como recipiente para verter algunas de sus más profundas y desafiantes ideas. Así, además de los Études tanguistiques, este programa incluye obras fascinantes para violin solo de dos compositores del continente americano que, con enfoques diferentes, revisitaron el género tango para contribuir a su evolución post-Piazzolliana.
Rebuffi es miembro fundador y actual director de Quatrotango, ensamble calificado como “excelente” por The New York Times. Durante las últimas dos décadas presentó sus versiones de la música de Piazzolla en varias de las más importantes salas de los cinco continentes, visitadas en más de 30 giras internacionales recibidas con enorme éxito por audiencias y crítica especializada.

ROGRAMA

Primera parte

Suite Sudamericana “Coatí“.......... Esteban D’Antona (1973-)

1. Aire de tango
2. Aire de guarania
3. Aire de vidala
4. Aire de cumbia 

Partita no. 2 ……… Christopher Gable (1968-)

1. Prelude
2. Variations on a simple theme
3. Adagio-Waltz
4. Tango

Segunda parte

 Études tanguistiques……… Astor Piazzolla (1921-1992) 

1. Décidé
2. Anxieux et rubato
3. Molto marcato e energico
4. Lento - Meditativo
5. Etude
6. Avec anxiété

Marcelo Rebuffi, violín

Compartí: