Comisiones

Quedaron conformadas siete comisiones legislativas

En el marco del proceso de conformación de las comisiones de la legislatura de la Ciudad, este martes 19 de marzo de constituyeron las de Relaciones Interjurisdiccionales, Ambiente, Planeamiento Urbano, Seguridad, Educación, Desarrollo Económico, y Descentralización.


RELACIONES INTERJURISDICCIONALES. La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales se constituyó y designó autoridades. Al legislador Lucio Lapeña (UCR Evolución) como Presidente y al legislador Matías Lammens (Unión por la Patria) como Vicepresidente. Mientras tanto, María Soledad Gago se encargará de la dirección. La reunión tuvo lugar en el salón Alfonsín. Los legisladores que integran la comisión son: Paola Michielotto, Silvia Imas (Vamos por más), Gustavo Mola (UCR Evolución), Andrés La Blunda (Unión por la Patria) y Leonardo Saifert (La Libertad Avanza). Aunque no es parte de la comisión, la legisladora Inés Parry participó en la reunión.
Esta Comisión tiene la responsabilidad de fomentar relaciones de la Legislatura con organismos legislativos y deliberativos del resto del país para abordar problemas comunes, coordinar políticas comunes en el área metropolitana con los gobiernos locales de los distintos partidos que integran el Gran Buenos Aires, mantener relaciones con organismos legislativos y deliberativos del extranjero y organismos internacionales, así como dictaminar sobre convenios de colaboración.

AMBIENTE. En el salón San Martín, se constituyó la Comisión de Ambiente y se designaron las autoridades. La legisladora Jessica Barreto (Partido Socialista) asumió la presidencia y el legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria) la Vicepresidencia. Federico Brunstein fue designado como director. La integran los legisladores y legisladoras María Bieli y Alejandro Grillo (Unión por la Patria); Paola Michelotto, Emmanuel Ferrario, Hernán Reyes, Cecilia Ferrero y Patricia Glize (Vamos por más).
 A la Comisión de Ambiente le corresponde tratar todo lo relacionado con el Plan Urbano Ambiental y el Código Ambiental, el ordenamiento y preservación del ecosistema, la preservación de parques, plazas, paseos públicos y espacios verdes, el saneamiento de los cauces de agua y su recuperación, así como el barrido y limpieza CEAMSE y la evaluación de impactos urbanos ambientales.

 PLANEAMIENTO URBANO. Al mediodía se constituyó la Comisión de Planeamiento Urbano en el salón Alfonsín. Se designaron autoridades. El legislador Edgardo Alifraco (Libertad Avanza) fue nombrado presidente, mientras que las legisladoras Paola Michielotto (Vamos por más) y María Bielli (Unión por la Patria) quedaron a cargo de la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. Andrea Radice fue designada directora. Los legisladores que integran esta comisión son Matías Barroetaveña, Juan Pablo Modarelli, Claudia Neira (Unión por la Patria), Cecilia Ferrero, Ignacio Parera, Gimena Villafruela (Vamos por más), Alejandro Grillo (Unión por Todos), Francisco Loupias, Guillermo Suárez (UCR Evolución) y María Sol Méndez (Confianza Pública), junto con Leonardo Saifert (La Libertad Avanza).
La Comisión de Planeamiento Urbano tiene la responsabilidad de dictaminar sobre cualquier asunto o proyecto relacionado con el Código Urbanístico (Ley n° 6.099), la zonificación urbana, la preservación del patrimonio histórico y cultural urbano, el planeamiento participativo, la fiscalización de obras particulares, el catastro, el Código de Edificación y el Plan Urbano Ambiental.

SEGURIDAD. El salón San Martín fue sede del la reunión constitutiva de la Comisión de Seguridad que designó como Presidenta a la legisladora Gimena Villafruela (Vamos por más) y Vicepresidente al legislador Claudio Ferreño (Unión por la Patria). Son integrantes de la Comisión las legisladoras y legisladores María Luisa González Estevarena, Silvia Imas, Ignacio Parera y Sergio Siciliano (Vamos por más); Victoria Freire, Claudia Neira y Victoria Montenegro (Unión por la Patria); Inés Parry (UCR Evolución); y Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza).
Fue designado Director de la Comisión Sebastián Calvo Ramírez. Las reuniones serán los miércoles a las 14:00.
Compete a esta Comisión dictaminar y resolver lo previsto por los artículos 34 y 35 de la Constitución de la Ciudad, todo asunto relativo a convenios con organismos policiales y de seguridad, políticas de prevención y control, y en general, lo referido a la seguridad ciudadana.

 EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. La Comisión de Educación realizó su reunión constitutiva en el salón Montevideo. Allí fue designado Presidente el legislador Sergio Siciliano (Vamos por más), y vicepresidentas 1 y 2 las legisladoras María Bielli (Unión por la Patria) y Marina Kienast (Fte. Liberal Republicano). Integran el órgano legislativo Jessica Barreto (P. Socialista), Maia Daer, Victoria Freire, Alejandro Grillo y Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria); María Luisa González Estevarena y Hernán Reyes (Vamos por más), Francisco Loupias y Guillermo Suárez (UCR Evolución); Sol Méndez (Confianza Pública); Leonardo Saifert (la Libertad Avanza); y Gabriel Solano (FIT/PO). Estuvo presente la legisladora Inés Parry (UCR Evolución).
La profesora Fabiana Mora fue designada Directora de la comisión que tendrá reuniones de diputados los martes a las 15:00 y de asesores los jueves a la misma hora.
Corresponde a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología dictaminar sobre todo asunto o proyecto vinculado a lo determinado por los artículos 23, 24, 25 y 58 de la Constitución de la Ciudad. 

 DESARROLLO ECONÓMICO, MERCOSUR Y POLÍTICAS DE EMPLEO. Durante la reunión constitutiva de la Comisión, realizada en el salón San Martín se definieron sus autoridades. Fue designado Presidente el legislador Ignacio Parera (Vamos por más) y Vicepresidente Yamil Santoro (Republicanos Unidos). Son miembros de la Comisión las legisladoras y legisladores Alejandro Grillo y Andrés La Blunda (Unión por la Patria); Gimena Villafruela y Patricia Glize (Vamos por más); Edgardo Alifraco y María del Pilar Ramírez (La Libertad Avanza); Lucio Lapeña (UCR Evolución); y Sol Méndez (Confianza Pública).
Fue designada Directora Celeste Ostrit y las reuniones de diputados y asesores se realizan los miércoles a las 13:00
Corresponde a la Comisión entender en todo asunto o proyecto de iniciativa empresarial, desarrollo de micro, pequeña, mediana y gran empresa, emprendimientos cooperativos, mutuales y todo emprendimiento comercial o industrial, Consejo Económico y Social, Mercado Central, juegos de azar, destreza y apuestas mutuas, Código de Habilitaciones y Verificaciones, localización y radicación de establecimientos industriales, generación de empleo. Relaciones con ciudades de otros países, sus organizaciones, organismos internacionales y Mercosur.

DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. La reunión constitutiva de la Comisión tuvo lugar en el salón San Martín y durante su desarrollo se designaron las autoridades de la misma. Presidenta Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), vicepresidenta 1 y 2 Patricia Glize (Vamos por más) y Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza). Mientras que las legisladoras y los legisladores que la integran son: Andrés La Blunda, Delfina Velázquez y Juan Pablo O´Dezaille (Unión por la Patria); Emmanuel Ferrario y Facundo Del Gaiso (Vamos por más); Aldana Crucitta y Guillermo Suárez (UCR Evolución); Sebastián Nagata (Confianza Pública); Pablo Donati (Fte. Liberal Republicano); y Yamil Santoro (Republicanos Unidos).
Fue designado Director Tomás Richards y las reuniones se realizarán los martes a las 11:00.
Compete a la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana dictaminar sobre todo asunto o proyecto vinculado al proceso de descentralización, a la normativa electoral y de los partidos políticos, a la constitución y evolución de las Comunas, al análisis de experiencias análogas de descentralización política y administrativa, y todo lo concerniente a la instrumentación de mecanismos de participación ciudadana conforme con los artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 127, 128, 129, 130, 131 y la cláusula transitoria 17 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartí: