EFEMÉRIDE SEMANAL

Semana de la Colectividad Rumana

La primera semana del mes de diciembre de cada año.


La inmigración rumana en la Argentina está atravesada por guerras y conflictos territoriales. Se pueden contar tres olas migratorias. Comenzó a fines del siglo XIX y principios del XX, a la par del proceso de inmigración masiva que se dio en la Argentina.
En este primer período, los inmigrantes provenían fundamentalmente de provincias como Transilvania, que habían quedado bajo dominio extranjero a pesar de que Rumania había sido reconocido como un Estado independiente.
Otra importante ola migratoria surgió durante la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores. Debido, primero, a la persecución nazi y, más tarde, al avance del comunismo en la Unión Soviética, muchas personas que se oponían a dichos regímenes emigraban hacia América.
La tercera ola migratoria se dio en la década del noventa. Después de la caída del comunismo en los países de Europa Central y del Este, los ciudadanos recuperaron el derecho a circular libremente y muchos decidieron venir a Argentina en busca de un trabajo y una nueva vida.

Ley 6398. Sancionada el 19 de diciembre de 2020, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Nro. 6029 del 6 de enero de 2021.

Compartí: