Relaciones Internacionales

Solidaridad con Ucrania a dos años de la invasión rusa

A dos años de la invasión rusa a Ucrania, la Legislatura porteña realizó un acto para solidarizarse con el país europeo.

<h3>Acto de Solidaridad con Ucrania en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen</h3>

El Vicepresidente I de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Matías López, recibió al embajador ucraniano en Argentina, Yurii Klymenko en el palacio legislativo, dónde se organizó un acto de solidaridad con Ucrania. 

En el evento, que tuvo lugar en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen, participaron embajadores y representantes de diversas sedes diplomáticas acreditadas ante la República Argentina, autoridades nacionales y locales y el Subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional de la Legislatura, Pablo Garzonio. 

Además de López y Klymenko, durante el acto hicieron uso de la palabra el Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y  Culto, Leopoldo Francisco Sahores, la Subsecretaria de Relaciones internacionales del gobierno porteño, Ana Ciuti, la Embajadora de Polonia, Aleksandra Maria Piatkowska, los embajadores de Estados Unidos, Marc Stanley, de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, de Japón, Hiroshi Yamauchi, de Noruega Halvor Saetre, de Francia Romain Nadal y Pedro Lylyk, Presidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina, Cónsul Honorario de Ucrania en la Provincia de Buenos Aires.

El 24 de febrero de 2014 Rusia penetró en la península ucraniana de Crimea y forzó su anexión, medida que tanto Europa como Estados Unidos consideraron ilegal. 

Así inició el conflicto bélico en el este de Ucrania que en estos días cumple dos años y ha generado una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 

Como consecuencia de la situación en la región, más de 9.000 civiles y cientos de miles de soldados han perdido la vida y más de 7.2 millones de ucranianos se han convertido en refugiados, mientras que otros 7.1 millones se han desplazado internamente.

Compartí: