En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires esa comunidad europea celebró su semana nacional. En otro acto se reconoció a un grupo de teatro callejero. Concierto de Guitarra.

Tributo a la cultura búlgara


La noche de este viernes tuvo variada actividad cultural en los salones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En el salón Ciudad de Montevideo, la comunidad búlgara en Buenos Aires celebró su día cultural y el de su alfabeto cirílico, evento organizado por la Fundación Argentino - Búlgara y la dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales del parlamento porteño.

Hubo discursos, evocaciones, música y danzas típicas. El 24 de mayo es fiesta nacional en Bulgaria: se celebra el Día de la Cultura y Educación Búlgaras y del Alfabeto Eslavo (en búlgaro, Ден на българската култура и просвета и славянската писменост). Esa forma de escritura, denominada cirílica, hoy se utiliza en una veintena de países por unas 250 millones de personas.

Para los búlgaros fue fundamental el alfabeto creado en el siglo IX por Cirilo y Metodio (dos santos patronos del catolicismo) y más adelante actualizado por Clemente (también santificado). Es que por sus características fonéticas, el pueblo búlgaro no podía pronunciar ciertos sonidos en griego ni en latín y muchas de sus expresiones vocales no tenían representación gráfica en otros alfabetos.

Por eso el alfabeto luego llamado cirílico fue lo que permitió el desarrollo de la cultura e identidad de esa nación de los Balcanes que hoy es soberana y forma parte de la Unión Europea pero antes fue parte de la Unión Soviética disuelta en 1990 y en su historia padeció dominios como los del Imperio Otomano. El cirílico tiene sus raíces en los dialectos búlgaros, por eso siempre fue símbolo de identidad nacional.

Teatro comunitario Los Villurqueros

Por otra parte, la Legislatura otorgó esta noche el diploma que certifica como De Interés Cultural a las actividades que desarrolla el grupo de teatro comunitario Los Villurqueros, del barrio de Villa Urquiza. Ese colectivo de vecinos surgió a fines del año 2001 en el contexto de las asambleas barriales por la crisis económica y social.

El reconocimiento para la agrupación y los actores callejeros fue impulsado por la diputada local Paula Penacca (UC), quien valoró "el fuerte compromiso con lo social, con la entidad barrial, con la historia de nuestro país y con la memoria", de parte de Los Villurqueros.

Del acto participaron también una decena de grupos, redes o asociaciones barriales de expresiones teatrales, a quienes Penacca definió como "una banda maravillosa de gente que sostiene la alegría".

A su vez, en el salón Presidente Alfonsín, la noche del viernes también se celebró el concierto de guitarra de Elena Macchi, con un repertorio que incluyó obras de Gaspar Sanz, Fernando Sor, Héctor Villa Lobos, Agustín Barrios, Eduardo Falú y Ariel Ramírez. Fue en el marco del Ciclo de Música Clásica que organiza la Dirección de Cultura de la Legislatura porteña.

DGPrensa
Compartí: