Sesión

Una Simplificación normativa y otras leyes fueron aprobadas

Un paquete de normas que apunta a la desburocratiazación, un reordenamiento de la señalética en los subtes y otras leyes se aprobaron en el recinto.


Simplificación normativa
Despachado por las comisiones de Desarrollo Económico y de Justicia, los legisladores porteños aprobaron un proyecto de García Moritán que simplifica o deroga varias normas vigentes, algunas de ellas ordenanzas de cuando Buenos Aires era municipio. El propósito es continuar con la “desburocratización” iniciada en el Poder Ejecutivo.
Las modificaciones aprobadas refieren, entre otros ítems, a vehículos que transportan mercaderías, higiene y aseo, servicio médico, otorgamiento de certificados, exhibición de documentación, requisitos de servicios como gimnasios, etc. Se aprobó por unanimidad de 56 votos.

Tránsito y Transporte
También se votó positivamente una ley vinculada al control de la señalización en las estaciones de subtes por iniciativa de Facundo Del Gaiso (VJ), con dictamen de la comisión de Tránsito y Transporte. Obtuvo 38 votos a favor y 22 abstenciones del FdT y FI.
Se señaló que la cartelería se encuentre en buenas condiciones y actualizada para evitar confusiones y preservar la seguridad de los pasajeros, siendo además necesario contar con un plan de reordenamiento. Se enfatiza en la incorporación del sistema de lectura braille para no videntes, mejoras en los avisos por audios e imágenes, mejor “señalética” para turistas y mayor accesibilidad a personas con discapacidades.

Otras leyes aprobadas
Además, se aprobaron este jueves las siguientes normas:
- Creación del Foro Multisectorial de Empleo Joven (Roy Cortina – PS).
- Actualización de la ley local sobre el cambio climático (de 2011, la primera de la Argentina), para adecuarla a la norma nacional respectiva, del año 2021 (Carolina Estebarena - VJ).
- Marco normativo para el reciclado y ahorro de papel en las oficinas de la Ciudad (Cortina).
- Denominación de calles, senderos y plazoleta del barrio 20 Papa Francisco.
- Declaración del 2023 como “Año del 40a. Aniversario de la recuperación de la democracia” (Natalia Fidel – VJ)
- Aceptación de la donación de un monumento por los 40 años de la guerra de Malvinas, a emplazarse frente al Ministerio de Defensa (edificio Libertador). (Victoria Montenegro -FdT).
- Traslado del monumento a Juan Manuel Fangio de su emplazamiento actual al paseo homónimo, en el parque Tres de Febrero, de Palermo (Matías López – VJ).
- Tres proyectos aprobados en primera lectura proponen cambios en la nomenclatura de estaciones de subtes. Deberán ser discutidos en Audiencia Pública antes de su votación definitiva: 1) denominar Independencia – Beata Mama Antula a la estación Independencia de la línea E (VJ); 2) denominar Echeverría – Mártires Palotinos a la estación Echeverría de la línea B (FdT); denominar Hospitales – Ringo Bonavena a la estación Hospitales de la línea H (FdT).

Compartí: