Capacitación

Presentan el Programa de Aproximación al Mundo del Trabajo

La Legislatura de la Ciudad recibió a estudiantes de último año del nivel secundario en el segundo año de las Actividades de Aproximación (ACAP) al ámbito profesional, a los estudios superiores y al desarrollo individual y colectivo. 


Con la presencia de la ministra de Educación Soledad Acuña, el vicepresidente primero de la Casa Legislativa Emmanuel Ferrario, el secretario parlamentario Pablo Schillagi y la secretaria administrativa Florencia Romano, los estudiantes conocieron en detalle las actividades de la Legislatura, con trabajadores de la misma de distintas direcciones y tareas, como también con el detalle de la actividad parlamentaria.

La ministra Acuña explicó a las y los estudiantes que el programa busca “tener una primera experiencia sobre lo que es trabajar en el mundo adulto, estar en el mundo adulto, aprender, conocer, tratar de llevar lo que están viendo a una experiencia práctica. Ustedes no van a estar cumpliendo el rol de los trabajadores, sino que van a estar aprendiendo en el proceso de un proyecto en particular”.

Por su parte, el diputado Ferrario anticipó a quienes participar del ACAP que “van a poder qué significa el Poder Legislativo, dónde está la esencia del Poder Legislativo, que es la representación de todas las voces que existen en la sociedad y que fueron elegidas, algo muy importante para cualquier gobierno porque siempre está jugando con el balanceo de las mayorías y las minorías, que es parte esencial del sistema democrático”.

El nutrido grupo de jóvenes estudiantes secundarios está conformado por chicas y chicos de escuelas de CABA y una estudiante de la provincia de Formosa.

A través del conocimiento de las actividades que realiza el parlamento de la Ciudad, se estima que las y los estudiantes puedan ampliar y desarrollar habilidades y conocimientos propios en función de los que adquieran  en cada una de las capacitaciones. 

El Programa de Aproximación al mundo del trabajo y los estudios superiores (ACAP) consiste en una serie de encuentros que suman 10 jornadas desde el 17 de abril y hasta el 5 de mayo. Entre los contenidos se destacan: 

a) Un segmento que reseña la historia de la Legislatura, el traspaso de municipio a Ciudad Autónoma, la reforma de la Constitución Nacional y la Constitución porteña 

b) Una introducción al “Camino de la Ley”, la presentación y los tipos de proyectos (ley, resolución, declaración) y los giros. La redacción de las leyes con perspectiva de género y en lenguaje claro

c) El funcionamiento de las comisiones, las reuniones de Labor Parlamentaria, la conformación del quórum, las reuniones de diputados y de asesores, la redacción de un dictamen y de un despacho, la publicación de actividades de la web oficial

d) El llamado a Sesión, la aplicación del reglamento, el tratamiento de proyectos sobre tablas, la votación por sistema electrónico, el procedimiento de doble lectura, las audiencias públicas

e) El acceso a la información pública, el rol de los taquígrafos, la versión taquigráfica, los archivos.

f) Visita por el Palacio Legislativo, el Recinto, la Biblioteca, la Hemeroteca, el Museo, la Sala de Exposiciones.

Compartí: