La Asociación Civil “Madres en lucha por una Juventud Despierta” fue declarada de Interés por la Legislatura de la Ciudad
La organización fue reconocida por su trabajo incansable en la prevención, asistencia y acompañamiento de personas y familias afectadas por las adicciones. Además de su compromiso activo en la construcción de políticas públicas.
El Cuerpo Legislativo declaró de Interés Sanitario y para la promoción de los derechos de la juventud, a la Asociación Civil “Madres en Lucha por una Juventud Despierta”. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Francisco Loupias. Además, estuvieron presentes: Marcela Monzón, Fundadora de la Asociación; y varias madres que participan del mismo: Karen Camino; Sandra Nowik; Silvia Becerra; Alejandra Elena y Rosana Cabrera; Claudia Miano; Sonia Córdoba; Diego Cáceres; y Norma Galeano.
Loupias agradeció a los presentes y a las madres por ”su trabajo, su compromiso, su labor con la Ciudad, y por visibilizar la problemática enorme que hay, no sólo en el país, sino en el mundo”
Marcela Monzón, a través de un video, narró su historia personal que la llevó a crear “Madres en Lucha” llevándolo a diferentes lugares del país. Agradeció a los presentes y a quiénes han acompañado el proyecto.
La organización nació en Merlo en 2017, fundada y liderada por Marcela Monzón, quien, a partir de su experiencia personal, transformó el dolor en acción colectiva. Las integrantes denuncian la naturalización del consumo, el uso de menores para el narcomenudeo y la explotación sexual. Además, ofrecen una respuesta inmediata de escucha, orientación y derivación a tratamientos.
“Nacimos del grito ahogado de una madre. Desde el miedo de ver a tu hijo perdiéndose entre las adicciones. De ese dolor nació la lucha. Tratando de acompañar a todas aquellas madres que necesitan ser escuchadas. Este reconocimiento es para cada mamá que dio la vida por su hijo y aún siguen luchando”. Expresó Karen Camino.
Además, cuentan con capacitaciones en lugares en contexto de encierro, donde abordan la temática de adicciones y brindan herramientas para la vida en libertad. En lo que va del 2025 han entregado más de 300 certificados de participación. Tienen un espacio radial propio, desde el cual visibilizan la problemática de adicciones, comparten testimonios y difunden recursos de prevención y asistencia.
Diferentes oradoras, madres luchadoras, contaron su experiencia al transformar su dolor en una herramienta para sostener a otros; del dominio que ejercen las drogas en cada uno de sus hijos y en los ajenos; lo que representa salir adelante, mediante la escucha, el acompañamiento, las capacitaciones y el estudio. Además, subrayaron que nada de esto puede hacerse en soledad. Que la prevención, la contención y la posibilidad real de recuperación dependen de un Estado presente, comprometido y capaz de tejer una red que abrace a todas las familias, sin distinción de clase social, y que sea capaz de llegar a cada persona que lo necesite.

