Palacio Legislativo Recorré el Palacio y su historia

Recinto de Sesiones

Recinto de Sesiones.

Image Image Image Image Image

Es el lugar donde se legisla. Se encuentra en el corazón mismo del edificio y convergen en él todas las líneas que estructuran la construcción. 

Se ubica en Planta Baja y está rodeado por una Galería semicircular con techo en forma de bóveda. Se denomina Alfredo Palacios en homenaje al político argentino electo en 1904, primer diputado socialista de América en representación ante el Congreso Nacional.

Cuenta con un frontis con el emblema del águila diseñado por Juan de Garay engalana la puerta principal. El interior del Recinto de Sesiones es del tipo anfiteatro en forma de hemiciclo. El ambiente se encuentra dividido en un sector principal destinado a los legisladores que integra el sitial de Presidencia y las bancas. Otro sector separado por una balaustrada. Además, destinada al público y sobre la misma sección, el recinto posee una galería alta que se levanta formando balcón, a la que se accede por la Planta Principal. 

La iluminación natural y artificial es importante desde la cúpula. En las galerías bajas hay siete plafones de bronce en cristal biselado. En los palcos el mobiliario de madera es original.

Las sesenta bancas enfrentadas al sitial de la Presidencia y situadas semicircularmente en tres niveles, tienen incorporado un sistema automático de audio y otro de registro de presencias y de votación electrónico.

El primer cuerpo legislativo bajo el estatus autonómico fue elegido el 24 de octubre de 1997 y comenzó a desarrollar su misión institucional el 10 de diciembre de ese mismo año. El 1 de marzo de 1998 se realizó en este recinto el acto de apertura del primer período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anualmente, con ese motivo asiste el Jefe de Gobierno y su Gabinete.