Palacio Legislativo Recorré el Palacio y su historia

Salón Dorado

Descripción, historia e imágenes.

Image Image Image Image Image Image Image

Este salón se encuentra en la Planta Principal, frente al Salón San Martín.
Su diseño está inspirado en la Galería de los Espejos del Gran Trianón - que integra el Palacio real de Versalles, prototipo de la arquitectura francesa clásica -, decorado por Charles Lebrun en el siglo XVIII.
Las dos galerías laterales altas balconean sobre el sector central por medio de arcadas de medio punto también artesonadas destacándose en sus extremos un gran Palco-bandeja de Honor ubicado sobre la puerta principal con el Escudo Nacional secundado por dos figuras humanas sentadas, una femenina y otra masculina sobre el acceso, enfrentado con el que ostenta el Escudo de la Ciudad, sobre el estrado en calidad de anfitrión.
El espacio central está rodeado de ocho columnas apareadas de estilo jónico. En el frente, se encuentra el estrado con una gran mesa tallada sobre nogal de Italia, con base revestida en láminas de oro y tapa enchapada en raíz de nogal.
La iluminación artificial es ofrecida por arañas de cincuenta luces distribuidas en varios planos exteriores e interiores. Este lugar fue escenario de trascendentes acontecimientos para la historia nacional.
Desde el 2004 por Resolución N° 478 se lo denomina Hipólito Yrigoyen, en memoria de quien fuera uno de los líderes políticos argentinos más importantes, nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1852. Es utilizado para las Audiencias Públicas, recepciones oficiales, eventos culturales y actos protocolares.