El Cuerpo Legislativo declaró de Interés a la Fundación Síndrome de Tourette y Trastornos relacionados y su campaña “Del revés - Etiquetas afuera”
La iniciativa destacada busca concientizar sobre la temática invitando a toda la población a usar una remera al revés como símbolo de apoyo y reflexión.
La Legislatura declaró de Interés para la Salud a la labor que realiza la Fundación Síndrome de Tourette y Trastornos relacionados, también conocida como Fundación T y T Argentina, como también a su campaña “Del revés – Etiquetas afuera”. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, María Sol Méndez; la presidenta de dicha institución, Carolina Kowalczuk; y la vocera y coordinadora de jóvenes y adultos, Dalia Alarcón.
En el inicio de las alocuciones, Méndez relató cómo surgió el proyecto de declaración y destacó: “Nos impactó cómo abordaban esta temática bastante invisible. Poder visibilizarlo y trabajarlo es importante resaltarlo”. Y puntualizó que la distinción “refuerza el compromiso de la Legislatura para formar una ciudad más justa, equitativa y con igualdad de oportunidades”. Por su parte, Alarcón contó la misión y el compromiso de la fundación. Y concluyó: “Me comprometo para seguir trabajando para promover la conciencia y la educación sobre el Síndrome de Tourette”.
La Fundación Síndrome de Tourette y Trastornos relacionados, también conocida como Fundación T y T Argentina, es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión, investigación y contención de pacientes y familiares afectados por el Síndrome de Tourette (ST) y trastornos relacionados. Su labor se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición y sus familias, proporcionando recursos eficaces y apoyos personalizados.
Dentro de la batería de acciones que la Fundación lleva adelante en miras a concientizar y educar al respecto, se encuentra una campaña especial por sus cualidades e impacto que genera, la campaña “Del revés - Etiquetas afuera”.
Esta iniciativa busca derribar los prejuicios y visibilizar el Síndrome de Tourette, promoviendo el respeto y la comprensión de la diversidad, invitando a toda la población a usar una remera al revés como símbolo de apoyo y reflexión, recordando que las etiquetas no definen a las personas. La campaña se desarrolla cada 7 de junio, dentro del mes de concientización del síndrome de tourette, que va del 15 de mayo al 15 junio.
La fundación intenta mediante esta campaña difundir la necesidad de que todos desafiemos los estereotipos. Las personas que padecen del Síndrome de Tourette enfrentan a diario discriminación y malos entendidos a raíz de su condición. La falta de información genera barreras que afectan su desarrollo académico, social y laboral. La campaña que busca reconocerse tiene en miras intentar cambiar la percepción social y promover el conocimiento sobre el Tourette.
El Síndrome de Tourette es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por tics motores y vocales que suelen manifestarse en la infancia. A menudo, esta condición se presenta junto con otras comorbilidades como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ansiedad y dificultades del aprendizaje. Estas características pueden generar desafíos significativos en la vida diaria de quienes lo padecen y sus entornos familiares y sociales.