Social y Comunicación

El Cuerpo Legislativo entregó nuevas Declaraciones de Interés

A través de dos resoluciones presentadas por los diputados María Luisa González Estevarena y Darío Nieto, la Legislatura reconoció a la Fundación FANDA y al libro “El diseño del mundo”, de Franco Pellegrini.

<h3>Entrega de Declaración. </h3>
<h3>Autor del libro, Franco Pellegrini</h3>
<h3>Diputado Darío Nieto y Franco Pellegrini</h3>
<h3>Presidenta de la Fundación FANDA</h3>
<h3>Homenaje a Fundación FANDA</h3>

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés Social a las actividades desarrolladas por la Fundación FANDA y de Interés para la Comunicación Social al libro “El diseño del mundo”, de Franco Pellegrini.

El primer acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo y tuvo la presencia de la legisladora y autora del proyecto María Luisa González Estevarena, el conductor televisivo Julián Weich, el ingeniero en sistemas y único triatleta sordociego en ser Ironman en el mundo Martín Klemenchuzky y las vicepresidentas y presidentas de dicha entidad Flavia Andrea Ruggiero y Luisa Emilia Romano, respectivamente.

En el comienzo de las alocuciones, González Estevarena celebró y reconoció “el valioso trabajo” hecho por FUNDA. Y destacó: “La Fundación FANDA es un faro de esperanza para aquellos que han enfrentado la realidad de tener a un ser querido con una discapacidad auditiva. Nos inspira a ser mejores y a seguir trabajando juntos para construir una sociedad más inclusiva y solidaria”.

Luego, Romano resaltó: “Muchas gracias a la diputada y a toda la Legislatura por habernos elegido para este reconocimiento, siendo el primero de origen gubernamental y después de 35 años de desarrollo institucional”. Finalmente Klemenchuzky recordó cómo conoció a FANDA y sumó: “Fui testigo de todo el esfuerzo contra viento y marea que tenían que hacer para conseguir los recursos necesarios, que son demasiados y son para ayudar a todos los chicos con discapacidad auditiva”. 

Y Weich concluyó: “Un chico que puede escuchar puede ser educado de una manera más natural y fácil y puede aprender a hablar. Todas estas cosas que son obvias, a veces no pasa. Reivindico lo que hace FANDA, somos de los que pensamos en el bien común y FANDA es una institución que merece ser escuchada”.

Dicha institución tiene como objetivo colaborar en el tratamiento de bebés, niños, niñas y jóvenes de 0 a 18 años con discapacidad auditiva. En la actualidad la Fundación lleva como logros más de 9.500 niños atendidos, más de 14.000 audífonos y alrededor de más de 11.000 pilas entregadas gracias a sus programas de donaciones.

Cuentan con un equipo de profesionales que trabaja de manera interdisciplinaria, reuniéndose todos los meses para hablar de cada niño y así poder ajustar o reafirmar su tratamiento. Es por eso que se dice que el trabajo es completamente personalizado y diferente para cada paciente. La familia es fundamental en este proceso para poder llegar a cumplir los objetivos propuestos, desde la Fundación se les brinda completa contención y herramientas para lograr una comunicación accesible entre el niño y su familia. Todo este trabajo se encuentra alineado a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Después, el salón San Martín fue el escenario para el acto de distinción a la obra “El diseño del mundo”, del cual participaron el legislador y creador del proyecto Darío Nieto, y el autor del libro Franco Pellegrini.

“Me parece que es hora de que la política y los políticos pongan de vuelta estos temas en la agenda, de que hablemos de los cambios que se vienen”, estableció Nieto, en relación a temáticas como la evolución y la tecnología y que son parte “del diseño del mundo”. Por su lado, Pellegrini declaró: “La vida o todas las experiencias están compuestas por fotogramas. Y este libro está compuesto por pequeñas fotos. Cada uno de esos momentos y seguramente cada una de las relaciones e interacciones que tuve con muchas de las personas que están acá, fueron parte de lo que está en este libro”. 

El escrito nos familiariza con el “diseño”, concepto esquivo que se suele asociar muchas veces con la estética de lo que se considera “bello” y no lo funcional. Sin embargo, esta relación automática que hacemos no siempre es correcta. De acuerdo con el autor, diseñar implica, en su estado más puro y elemental, buscar una solución para un problema, ya sea simple o complejo.

En esta línea, el libro postula que el diseño está en todo y que todos somos diseñadores. No es necesario haber estudiado una carrera de diseño para aplicarlo en nuestro día a día. Por ejemplo, cómo vestirse, qué método usar para preparar un café, qué recorrido elegir para ir al trabajo, cómo organizar una presentación, cuál es la estrategia de marketing adecuada para un producto, cómo escribir un libro, como armar un emprendimiento o planificar una campaña política. Es más, según Pellegrini, casi todo lo que hacemos puede se puede problematizar para resolverse mediante un proceso de diseño, consciente o inconscientemente, encontrando una solución táctica o estratégica.

Compartí: