La futbolista encabezó el reclamo por la profesionalización del fútbol femenino en el país y la lucha por la igualdad de género en todos los ámbitos.

Reconocimiento a Macarena Sánchez


La futbolista Macarena Sánchez recibió un diploma en reconocimiento al fomento y visibilización que encabezó del reclamo de la profesionalización del fútbol femenino en la Argentina y la lucha por la igualdad de derechos laborales de las mujeres.

El diputado Mariano Recalde (UC) presidió el evento y en sus palabras de bienvenida sostuvo: "Desde el primer momento quisimos ayudarla, empujarla y apoyarla en su lucha. Este es un reconocimiento a lo que logró y a lo que viene por delante, las mujeres están llevando una batalla histórica".

Por su parte, la homenajeada se mostró muy agradecida con la distinción y aseguró: "Aún falta mucho por hacer, un contrato no es ni la mitad de lo que estamos pidiendo. Hay que lograr la igualdad en todos los ámbitos". "Ojalá muchos puestos laborales sean ocupados por mujeres que luchan por nuestros derechos, el fútbol tiene que ser de todos y para todos", concluyó.

El 16 de marzo la Asociación de Fútbol Argentino -AFA- y el gremio Futbolistas Argentinos Agremiados -FAA- firmaron un acuerdo histórico para la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. El mismo consta de la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que conforman la Liga de Primera División, y una ayuda económica a dichas instituciones para cumplir con las obligaciones suscriptas. 

Previamente, las jugadoras al no ser consideradas profesionales no tenían acceso a una obra social, licencias, seguros, como tampoco sindicato que las ampare. El acuerdo firmado entre la AFA y FAA fue un reconocimiento de la dirigencia a partir de la lucha histórica de las mujeres futbolistas, que durante el último tiempo ha sido encabezada con una fuerza inédita por Macarena Sánchez. Ella fue la primera en firmar el contrato con su club actual, San Lorenzo de Almagro.

El pasado 5 de enero Sánchez recibió una llamada de parte de su entrenador de la UAI Urquiza, club en el que se desempeñaba desde el 2012, quién le anunció su desvinculación como futbolista por "razones deportivas". El hecho se produjo a mitad del Torneo de Primera División A 2018-2019, por lo cual la jugadora no tenía posibilidad de ser convocada por otro club hasta la apertura del libro de pases del siguiente torneo, al menos dentro de 6 meses.

A través de su caso y con la fuerza de la lucha, Macarena logró visibilizar el reclamo por la profesionalización del fútbol femenino y las diversas desigualdades de género y desprotección en materia de derechos laborales que sufren las futbolistas. El apoyo social que recibió su caso fue muy amplio, donde hinchas, futbolistas, periodistas y dirigentes se unieron para exigir que la disciplina sea reconocida.

Estos reclamos se dan en un contexto particular, donde en la calle y en las casas el movimiento de mujeres ha puesto en jaque la naturalización de la violencia machista, las desigualdades cotidianas que sufren las mujeres, y la diferencia de trato y acceso a derechos. El fútbol femenino, practicado históricamente por mujeres en el mundo, ha crecido exponencialmente los últimos años debido a un fuerte cambio cultural y es necesario acompañarlo con los cambios institucionales y en materia de derechos que el tiempo histórico demanda.

Estuvieron presentes en el salón Montevideo la legisladora Andrea Conde (UC), las diputadas nacionales Victoria Donda y Gabriela Cerruti, la periodista Ingrid Beck, jugadoras, familiares y amigos de la homenajeada.

DGPrensa
Compartí: