Sabías que… Una ley crea las Supermanzanas en la Ciudad
Las supermanzanas permiten nuevas formas de gestión urbana, generando nuevos espacios para la interacción comunitaria, el esparcimiento y la utilización de movilidad activa y medios de transporte sustentables.
Que es una Supermanzana?
Un conjunto delimitado de manzanas y calles internas cuyas características ambientales y urbano-paisajísticas son homogéneas y/o permiten la identificación de una zona con características particulares y reconocibles.
Los principios básicos de la “Supermanzana” son:
A. Generar espacio público de cercanía con participación ciudadana en su diseño y cuidado;
B. Contribuir a una ciudad más verde a través del aumento de la superficie absorbente utilizando dispositivos ambientalmente sustentables;
C. Promover un estilo de vida saludable, natural, lúdica, interpersonal y comunitaria;
D. Reducir y ralentizar la movilidad de vehículos privados, aumentando la seguridad vial, conservando la funcionalidad y organización urbana;
E. Reducir la circulación de vehículos de mayor porte;
F. Incrementar la movilidad activa y medios de transporte sustentable, disminuyendo la contaminación ambiental y sonora
G. Promover una escala de economía local, con actividades feriales culturales, gastronómicas y artesanales; y
H. Promover en áreas residenciales, horarios de peatonalización, impulsando actividades de juego y encuentro interpersonal en el espacio público.
El diseño de las calles internas de las “Supermanzanas”, propiciará la reducción del espacio destinado a la circulación vehicular y la aplicación de medidas para el cumplimiento de la velocidad máxima definida en el área.











