“La educación es la herramienta igualadora por excelencia”
Preside la Comisión de Educación e integra las de Asuntos Constitucionales, de Derechos Humanos, de Niñez, Adolescencia y Juventud y de Planeamiento Urbano. Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés y Licenciada en Ciencia Política.
La Legislatura está trabajando en la reforma del estatuto docente, ¿Cuáles son los principales cambios que introduce esta iniciativa?
El proyecto busca mejorar los aprendizajes de los alumnos, a través de nuevas oportunidades de formación docente. Hoy un docente tarda entre 15 y 20 años en poder ascender a un cargo de mayor jerarquía. Lo que estamos buscando con el proyecto es dar oportunidades para aquellos docentes que quieren permanecer en el aula, para que hagan una formación específica en aquellos conocimientos que hacen falta profundizar en base a los aprendizajes y fortalezas que debemos apuntalar en los alumnos. Esos docentes podrán hacer esta formación recibiendo un incentivo salarial para ella y estos docentes van a estar destinados a aquellas escuelas de la ciudad que tengan una vulnerabilidad socioeducativa mayor. Con esto estamos buscando también trabajar sobre la equidad para que los alumnos de las escuelas con mayor rezago puedan tener mejoras en los aprendizajes y mejor desempeño.
En el secundario estamos creando la figura del preceptor tutor que es un trabajo que en realidad los preceptores ya hacen, que es acompañar a los alumnos en todo lo que tiene que ver con la socio afectividad, o para aquellos que están más atrasados en sus estudios y necesitan un acompañamiento más específico. Para todo esto creamos la figura del preceptor tutor que también tendrá un incentivo salarial
¿Cuáles son objetivos de fondo que la reforma persigue?
La educación es la herramienta igualadora por excelencia, nosotros estamos trabajando para poder mejorar los aprendizajes de chicas y chicos en la Ciudad de Buenos Aires y para eso debemos mejorar la formación docente y mejorar la carrera profesional docente y brindar mayores oportunidades porque tienen el rol central en educar a los chicos y chicas.
¿Cuáles son los pasos que está siguiendo el proyecto?
Presentamos este proyecto el 3 de marzo cuando inició el período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Hasta ahora llevamos realizadas: una reunión informativa de la que participó la Ministra de Educación, Soledad Acuña y su equipo para presentar el proyecto, luego tuvimos una reunión en la que invitamos a participar a todos los gremios y sindicatos docentes de la Ciudad. El 6 de abril tuvimos una reunión con la comunidad educativa en general. Y en esa oportunidad participaron 44 docentes, directivos y supervisores que vinieron a darnos su mirada sobre el proyecto y las problemáticas que el proyecto intenta abordar. Luego tuvimos tres reuniones de asesores y también participaron miembros de la comunidad educativa para hacer aportes y dar sus puntos de vista. Y, en paralelo, mantuvimos reuniones en la comisión que nos pidieron de UTE, UDA, de distintos programas de orientación escolar y con diferentes miembros de la comunidad educativa a medida que nos lo fueron solicitando.