“La educación es el instrumento más potente para luchar contra las desigualdades”
Preside la Comisión de Relaciones interjurisdiccionales e integra las de Defensa de Consumidor, de Desarrollo Económico, de Presupuesto y de Obras Públicas.
Hace poco estuviste reunido con los vecinos y vecinas del barrio Rodrigo Bueno. En 2017 se sancionó la Ley 5798 que dispone la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana. Cuál es tu evaluación de ese proceso?
Hace años que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando a cabo una política de integración de los barrios populares. Una política de integración basada en tres niveles. La integración urbana, que consiste principalmente en integrar los barrios a la Ciudad a través del mejoramiento de los servicios públicos y de la infraestructura de transporte. La integración habitacional, que tiene como objetivo garantizar la vivienda digna y asegurar la tenencia legal de la misma. Y, por último, la integración socioeconómica, que está fundamentalmente relacionada con potenciar el empleo, la salud y la educación. La Ley 5.798 que dispone la reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del Barrio Rodrigo Bueno es una de las tantas leyes de urbanización e integración de los barrios populares que fueron sancionadas en la Legislatura de la Ciudad. En 2017 se sancionó la Ley 5.799 que dispuso la reurbanización e integración socio urbana del Barrio Playón Chacarita. Un año antes, en 2016, también se sancionó la ley 5.705 de integración social y urbana del Barrio 20. Entonces, mejorar el acceso a los bienes y servicios en una de las políticas de integración más potentes con la que cuentan los Estados, y más aún cuando se trata de barrios que se encuentran conectados geográficamente con la ciudad, pero desconectados de la oferta de bienes y servicios con los que sí cuentan los vecinos del resto de la ciudad. Esto puede comenzar a resolverse con políticas como las que hoy se están llevando a cabo.
En esa misma línea de trabajo se enmarca el Proyecto de Ley de Integración productiva e impulso al empleo en los barrios populares que estuvimos trabajando entre la Comisión de Desarrollo Económico, Presupuesto y Promoción Social y que se pondrá en tratamiento en el recinto el jueves próximo. Nos reunimos con los vecinos del Barrio Rodrigo Bueno y también con los vecinos de los demás barrios que están contenidos en este proyecto con el propósito de intercambiar ideas, opiniones y de saber cuáles son las necesidades más inmediatas de todos ellos. El proyecto de Integración productiva e impulso al empleo se propone robustecer y diversificar la oferta de bienes y servicios de los barrios. Se trata de complementar a la inversión pública tradicional con la participación privada, mediante incentivos fiscales, con el fin de potenciar el desarrollo de infraestructura como así también impulsar la creación de empleo formal. Es un proyecto que va en línea con todo lo que se viene haciendo en materia de integración socioeconómica en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y también va en consonancia con las ideas que siempre sostuvimos desde el radicalismo en materia de inclusión social y empleo. No puede haber desarrollo socioeconómico si no integramos a los sectores más vulnerables a la economía formal y si no garantizamos la efectiva existencia de igualdad de oportunidades para todos.
Es tu primera vez como legislador, contanos en qué temas estás haciendo foco y cómo ingresaste a la política?
Soy Licenciado en Administración de la UBA y siempre me interesaron los temas vinculados al desarrollo económico y al análisis presupuestario porque creo que son dos ejes en los cuáles tenemos que hacer foco no sólo a nivel nacional, sino también a nivel local. Estoy convencido de que uno de los principales problemas que enfrentamos hoy tiene que ver con la incapacidad de generar riqueza, la falta de capacidad productiva y los bajos niveles de inversión e innovación. No hay manera de generar mayor bienestar en la población ni de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos si no pensamos en cómo hacer para que, efectivamente, exista crecimiento económico sostenible y una distribución de la riqueza igualitaria que permita elevar la calidad de vida de las personas. El análisis presupuestario también impacta en esto último, diría que es un factor complementario, porque es donde se expresa cuáles son las prioridades del Estado, dónde y cómo ese Estado distribuye y cuáles son las metas en el corto, mediano y largo plazo.
También estoy particularmente interesado en las problemáticas vinculadas a la agenda metropolitana. Después de casi dos años de pandemia, como consecuencia del Covid, quedó en evidencia la importancia de la cooperación entre las jurisdicciones más allá de las distinciones políticas y/o partidaria. Hoy sabemos que la cooperación metropolitana es imprescindible a la hora de hacer frente a problemas que no reconocen límites entre jurisdicciones, ya sea que se trate de problemas como el desarrollo económico, transporte público, seguridad, acceso al hábitat, prestaciones en salud y educación, etc. Entonces, necesariamente estamos obligados a pensar a las ciudades como áreas metropolitanas, y si impera la falta de planificación, coordinación y una agenda de trabajo común, eso va a impactar negativamente en todo lo relativo al desarrollo humano.
En lo que respecta a mi pertenencia partidaria, hice toda mi carrera política en la UCR, donde además tuve el honor de ser presidente de la Juventud Radical a nivel nacional. Fue una experiencia muy enriquecedora para mí porque me permitió ver en clave nacional las demandas de los jóvenes y de las nuevas generaciones, como así también los problemas políticos y económicos de Argentina.
Se sancionó una ley para mejorar la Carrera Docente en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál creés que son los beneficios que traerá?
La ley de Fortalecimiento de la carrera docente que aprobamos en la Legislatura es un paso importantísimo para mejorar la calidad de la educación pública. Una de las mayores novedades que trae esta ley es la creación de la carrera horizontal con nuevos roles de especialización dentro y fuera del aula. Esto quiere decir que a partir de ahora los docentes van a tener la oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional sin tener la obligación de dejar el aula. Hasta ayer, la única posibilidad de ascenso para los docentes era a través de cargos administrativos de gestión o de conducción y se veían obligados a tener que abandonar el aula para poder crecer profesionalmente. Hoy, gracias a la sanción de esta ley, los docentes que deseen hacerlo podrán percibir un mejor salario sin la necesidad de abandonar la tarea de dar clases. Al mismo tiempo, con esta ley se pone en valor el mérito, la formación y la capacitación continua para poder concursar cargos y que no sea exclusivamente la antigüedad la única variable para el desarrollo profesional de los docentes.
La educación en Argentina está en su momento más crítico, y la pandemia vino a agravar la situación del sistema educativo en su conjunto. Hoy nos enfrentamos a mayores índices de deserción escolar y peores resultados en todas las pruebas de evaluación. De igual modo, la existencia de desigualdades e inequidades educativas que existen tanto en Argentina como en la Ciudad de Buenos Aires condicionan el futuro de muchísimos jóvenes. La educación es el instrumento más potente para luchar contras todas esas desigualdades e inequidades y para crear más y mejores oportunidades de desarrollo. Es por este motivo que necesitamos dar respuestas a la crisis que enfrenta hoy la educación pública. Si bien sabemos que esta ley no va a solucionar la crisis educativa en su conjunto, sí viene a incentivar, mejorar y fortalecer la carrera docente. Y el fortalecimiento de la carrera docente es una condición necesaria para garantizar una mayor calidad en el aprendizaje, que es el pilar fundamental para consolidar un sistema educativo más igualador e inclusivo.