Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Vamos Juntos. Médica especialista en Geriatría y en Medicina Sanitaria

Mini repo a la diputada Ana Bou Pérez


El 1 de diciembre a las 11 de la mañana Ud organizó un encuentro por el Día Internacional de la lucha contra el Sida, fue con Modalidad Presencial/Virtual y reunió a importantes personalidades de la salud. ¿En qué consistió?

Hoy es el día mundial del HIV y desde la Legislatura homenajeamos a los trabajadores de la salud que hace muchos años vienen trabajando para cambiar la historia. Distinguimos a 4 equipos: INBIRS, a la Coordinación Sexual y Reproductiva y de HIV del Gobierno de la Ciudad, a la Dra Belén Bouzas y a Nexo Asociación Civil. Que son profesionales y entidades que participaron en el cambio, para que el HIV sea una enfermedad crónica y pueda ser sobrellevada por los pacientes dignamente y mejorando la calidad de vida. Y gracias a ellos y tantos otros equipos científicos hoy podemos festejar este día con otra mirada hacia el futuro

Cuando esta enfermedad empezó, había mucha discriminación hacia quienes la padecían, ¿Cual es su opinión sobre la situación de hoy?

Fue tremendo, en los 80 cuando me recibí de médica hacía seguimiento de pacientes con HIV. Fue una época horrible en todos los sentidos. Por suerte la ciencia y el trabajo comunitario pudo más y hoy la calidad de vida lograda no solo por los fármacos sino también por la contención social, que es consecuencia de todo lo que se trabajó en estos casi 40 años lograron que, si bien falta mucho, pudiéramos homenajear a los profesionales que trabajaron para mejorar y llegar este momento.

Durante la jornada hubo puestos para que las personas pudieran testearse. 

Sí, hay que testearse, no tener miedo. Tenemos que hacer diagnóstico rápido. Es gratis. En la Ciudad de Buenos Aires hay distintos puestos que están a cargo de la coordinación SIDA y en esta jornada tuvimos un puesto para que los participantes pudieran hacérselo y también para difundir que existe esta posibilidad en la Ciudad.

DGPrensa
Compartí: