Legisladora de Vamos Juntos. Integra las comisiones de Ambiente, Cultura, Desarrollo Económico, Descentralización, Educación, y Vivienda.

Mini repo a la diputada Carolina Estebarena


Recientemente entregaste un diploma en el Salón Dorado de Legislatura con motivo de la Declaración de Interés para la Comunicación Social y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al libro "Moralidad y Legalidad en Tiempos Oscuros".¿Qué te motivó a presentar el proyecto para promover esa distinción?¿Cómo salió el evento?

Asistí a la presentación del libro, en 2017, invitada por uno de sus autores –David Sznajderhaus- y quedé impactada por el tema abordado:la actuación de los médicos nazis en los campos de concentración y exterminio en la Segunda Guerra Mundial y por los ángulos elegidos para tratarlo y llamar a la reflexión (la bioética, la lesionología y la doctrina legal internacional). En ese momento entendí que se trataba de un aporte relevante no sólo para la comunidad médica sino también para todos aquellos ávidos de conocer aspectos no tan difundidos de las atrocidades perpetradas por el régimen nazi. Y así fue que, lectura de la obra mediante, consideré oportuno y atinado el promover su distinción desde la Legislatura, a partir de la presentación del proyecto para declararla de interés. La entrega formal del diploma que acredita el reconocimiento aprobado en agosto de 2019 se hizo esperar porque habíamos programado el acto para principios del 2020 y con la pandemia debimos dejarlo en suspenso hasta que se pudieran retomar los actos presenciales en la Legislatura.

El evento salió muy bien, fue muy emotivo. Recibió el diploma el Dr. Sznajderhaus, quien concurrió acompañado de su familia, y también estuvo presente el Dr. Jorge Knoblovits, en representación de la DAIA, quien inició su discurso agradeciéndome por la iniciativa paraluego describir las razones que hacen merecido el reconocimiento a este libro, al que caracterizó como una obra académica, de consulta, que relata una historia pocas veces contada y querefiere a todos los genocidios, no sólo el perpetrado por los nazis, e hizo énfasis en lo ilegítimo e inmoral de las acciones atroces ejecutadas bajo el amparo de la “legalidad”.

Quisiera destacar que la publicación cuenta además con una reflexión redactada en conjunto por el Papa Francisco y el Rabino Abraham Skorka, quienes llaman al lector a cuestionarse sobre la razón por la que personas formadas sobre una base científica y humanitaria, como lo son los profesionales de la salud, hayan podido participar activamente de acciones tan aberrantes, totalmente contrarias al juramento hipocrático.

Por último, sobre el libro distinguido, "Moralidad y Legalidad en Tiempos Oscuros", permitime agregar que sus autores se apoyaronen una importante base documental que incluye testimonios de sobrevivientes del Holocausto así como un exhaustivo atlas fotográfico, presentando en detalle la parafernalia, terminología, e ideología del régimen genocida, así como los procesos burocráticos y administrativos que permitieron llevar a cabo y justificar internamente los horrendos crímenes que se dieron en esos “tiempos oscuros”.

¿Cómo venís trabajando este año… en qué harás foco?

Intensamente. Este año, además del trabajo legislativo, y al igual que en el anterior, se suman las actividades vinculadas con la colaboración en la gestión de la pandemia:operativo DetectAR, vacunatorio, acciones de concientización y difusión de la información relativa a los testeos, plan de vacunación, etc. A propósito de la referencia a estas acciones, te comento que hace poquito, el 31 de marzo -aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín- celebramos el Día de la Vocación Política, una iniciativa de mi autoría aprobada en 2016 por ley 5506. ¿Y por qué te menciono esa efeméride? Justamente porque cuando la propuse uno de los objetivos era valorar el componente vocacional en la arena política, incluyendo especialmente la vocación de servicio (vivir para la política y no de ella). Lo que hacemos, los diputados del bloque Vamos Juntos y nuestros equipos, con relación a estas tareas de asistencia es una muestra de nuestra vocación de ayudar y servir. Para los vecinos de la Ciudad, esto tiene mucha importancia, así que en este 2021 indudablemente uno de los pilares de nuestras actividades es y seráel continuar con este esfuerzo colaborativo.

Yendo a lo parlamentario, porque ciertamente la Legislatura no detuvo su marcha por el Covid, te cuento que integro muchas comisiones y si bien en general las reuniones son por zoom esa tarea continúa, en especial en tres de ellas, Educación, Ambiente y Cultura, no tanto por la cantidad de encuentros sino por el tiempo que le dedico a esos temas, que son algunos de mis ejes de trabajo. Respecto de las cuestiones ambientales (aunque sea transversal a muchísimas áreas está principalmentevinculado con el cuidado del ambiente) mi foco específico es el Cambio Climático, en todos los aspectos de su abordaje, desde la política pública en sí, que incluye la normativa, hasta la organización y/o participación en jornadas y seminarios sobre la temática, en particular, sobre todo en este último tiempo desde que asumí la presidencia de la Comisión Especial de Cambio Climático en junio del 2020. En breve, por ejemplo, tendremos una jornada sobre humedales que organizamos desde la comisión siendo que este año es el 50 aniversario de la Convención Ramsar, acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales, reconociendo el importante papel que éstos desempeñan en la adaptación al cambio climático y la mitigación de este fenómeno global. Seguramente también haremos una reunión específica con motivo de la reciente presentación por parte del Ejecutivo porteñodel tercer Plan de Acción Climática de la Ciudad, una herramienta importante para llegar a cumplir con el compromiso de ser “Carbono Neutral” en 2050.

¿Cuál es tu mirada sobre las clases ahora que se puso más intenso el covid?

En todas las oportunidades que tuve para expresarme, defendí la importancia de las clases presenciales. Al igual que la Ministra de Educación del GCBA, Soledad Acuña, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entiendo que los chicos tienen que estar en la escuela, por supuesto que con un estricto cumplimiento del protocolo y las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Estuvieron encerrados demasiado tiempo, sin contacto físico con sus compañeros y docentes! Muchos han quedado rezagados en sus aprendizajes, otros han abandonado. También sabemos que gran parte de los estudiantes han tenido una afectación directa en su salud integral como consecuencia del aislamiento. De hecho en la última reunión de diputados de la comisión de Salud, Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), mencionó el estudio que hicieron desde dicha institución donde encontraron que entre los sentimientos preponderantes de los chicos consultados se repetían la angustia, la ansiedad, el temor, el enojo y la depresión, es decir, una paleta de sentimientos negativos vinculados con el encierro prolongado y la falta de presencialidad que se extendió durante un año. Asimismo, en este encuentro, el Dr. Tabacco se explayó sobre los argumentos pararespaldar la postura de alentar las clases presenciales, que enumero sintéticamente aquí, adhiriendo plenamente a su validez: la baja carga de enfermedad del covid-19 en pediatría, la escuela como factor de salud física y emocional, las evidencias científicas sobre la transmisibilidad y susceptibilidad de niños, niñas y adolescentes así como las brechas y consecuencias educativas negativas de tener sólo clases virtuales. El aporte del presidente de la SAP en la Comisión de Salud fue importante y sobre todo oportuno, porque en el contexto de esta nueva ola algunos padres y docentes pueden estar más temerosos respecto de un posible contagio ante el incremento acentuado de casos, y entonces resulta relevante tener a la vista lo demostrado por la evidencia:las escuelas no son focos de contagio, sí en cambiolo son los encuentros sociales en ambientes no ventilados en los que se permanece un tiempo prolongado, sin barbijo y sin respetar la distancia recomendada, por mencionar solo un ejemplo.En consecuencia, continúo apoyando y defendiendo la presencialidad escolar, con el esquema que cada establecimiento educativo haya propuesto, respetando rigurosamente los protocolos y haciendo hincapié en extremar los cuidados.

DGPrensa
Compartí: