Es abogada y legisladora por el bloque Vamos Juntos, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Vicepresidenta de la Comisión de Promoción Social, e integra Asuntos Constitucionales, Planeamiento Urbano, Cultura.

Mini repo a la diputada Cecilia Ferrero


¿Cuál es tu balance respecto al trabajo parlamentario realizado durante el 2020?

La Legislatura se acomodó rápido para poder funcionar en medio de la pandemia. Nos logramos adaptar y casi no perdimos ni sesiones ni trabajo en comisiones . Y como año parlamentario la verdad es que fue muy  bueno porque logramos sancionar leyes importantes para asistir a la situación sanitaria.

Hemos sancionado, entre otras leyes, una de la que fui autora: la modificación de la ley de ética pública de la Ciudad. Fue una actualización de la Ley del 2013, incorporando las modificaciones que a nivel internacional se hicieron, respecto a algunos standares como  por ejemplo los conflictos de interés, nuevo régimen de declaración jurada,  nuevos sujetos obligados, etc aplicables a los tres poderes del estado. Esto implicará la creación de una oficina de integridad  en la órbita de cada poder del estado. También trabajé mucho en la segunda modificación del Código Urbanístico. Y en la ley de Huertas junto con el Dip Roy Cortina que la impulsó.

Un proyecto importante en el que hice foco,  que está relacionado con el espacio público y a partir de la pandemia fue muy necesario,  fue la creación de las "super manzanas", sancionada a fin de año. Es una forma de tratar el tejido urbano saliendo de la clásica manzana tradicional de 100 mts x 100 mts. Se aplica en Barcelona y en París. Tiene que ver con la peatonalización del entorno más cercano. Como la ciudad tuvo que adaptarse,  se generaron todas estas áreas peatonales transitorias, le dimos una reglamentación para que se implemente  este modelo. Así las calles -que no sean avenidas-  pueden usarse para colocar ferias, mesas y aéreas de circulación peatonal.

Y por fuera de lo parlamentario, también hicimos voluntariado. Con mi equipo estuvimos en hoteles destinados a pacientes leves de Covid-19  o que debían hacer cuarentena. y en las diferentes campañas de concientización e información.

¿Crees que por parte de los y las porteños/as se acompañó todo este trabajo de cuidar y cuidarse?

Si, la respuesta de la sociedad  fue increíble y con gran compromiso. También fue muy entendible cuando se llegó a un punto de cansancio por vivir restringidas sus libertades. Fueron muchos meses y sigue siendo difícil.

Para el este año, ¿cuáles serán tus desafíos?

Seguir trabajando sobre el espacio público como lugar de integración  y apropiación ciudadana con algunos proyectos que van en ese sentido y un segundo eje focalizado en patrimonio y cultura, con diversos proyectos, algunos que tengo presentados y otros que estoy elaborando.

DGPrensa
Compartí: