Docente. Socióloga. Legisladora porteña por el Frente de Todos.

Mini repo a la diputada María Bielli


¿Cómo evalúa el trabajo realizado en la legislatura durante toda la crisis sanitaria del 2020 y cuáles son los temas en los que más hizo foco Ud. y su bloque?

Llegamos a la Legislatura en diciembre de 2019 con mucha expectativa, con muchas ganas de hacer y muchos proyectos. La pandemia no nos detuvo, pero sí tuvimos que reconvertir la modalidad adaptándonos a trabajar desde el aislamiento y la virtualidad. Desde el primer día en el que se decretó el ASPO pensamos cómo hacer para seguir estando cerca de lxs vecinxs de la Ciudad y para que el GCBA garantice que todxs puedan cumplir con ese aislamiento, garantizando el acceso a los derechos básicos. Desde el bloque del Frente de Todxs acompañamos los DetectAr en los barrios, solicitamos que exista un protocolo sanitario específico en barrios populares donde la falta de agua, los altos niveles de hacinamiento y la inacción del gobierno de la Ciudad generaron mayores niveles de contagio, y acompañamos cada conflicto que emergía en los distintos sectores.

Nuestra agenda viró para atender la situación de emergencia.  Como bloque también solicitamos que la Ciudad disponga de recursos, así como Nación rápidamente dispuso de programas específicos para atender la emergencia (como la ATP o el IFE) exigimos que el GCBA realice políticas en ese sentido. Desde el despacho particularmente presentamos inmediatamente un proyecto exigiendo al GCBA que garantice la conectividad en barrios populares. Propusimos #BarriosConectados, sabiendo que con una inversión muy baja -dado que cuenta con la red WifiBA- la Ciudad podía y debía garantizar el ACCESO A INTERNET durante la emergencia, permitiendo no sólo el ejercicio del derecho a la información y la comunicación, sino también a otros derechos que estuvieron mediados por el acceso a las telecomunicaciones.

Unos días antes incluso de que se decrete el ASPO presentamos un proyecto de emergencia económica cultural para los espacios culturales de la Ciudad. Sabíamos que iba a ser un año muy duro para el sector cultural dado que los espacios culturales vieron muy restringida su actividad y por lo tanto su rentabilidad. Durante todo el año trabajamos junto al sector para que se tomen medidas extraordinarias en el marco de la emergencia cultural en la Ciudad.

En todos los temas es necesario pensar políticas para atender la situación excepcional: solicitamos que se fortalezcan y dote de más recursos a los Centros Integrales de la Mujer (exigiendo que se creen todos los que por ley aún faltan), acompañamos desalojos ilegales que de todas maneras sucedieron en la ciudad, presentamos proyectos para sostener la actividad de la industria del libro, entre otras cosas.

¿Por qué propuso este homenaje a Marielle Franco? ¿La estación a partir de cuándo cambiará de nombre? ¿Fue aprobado?

El homenaje se piensa en el marco de recordar la vida y lucha de Marielle Franco. Marielle fue una defensora de los derechos humanos y de las poblaciones vulneradas, asesinada el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro, mientras era concejala en ejercicio y luego de denunciar la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad en las favelas de Río de Janeiro. Marielle, mujer, feminista, negra, bisexual, y, como ella misma decía “hija de la favela”, fue víctima de un femicidio político. El asesinato de Marielle es el caso más extremo de violencia política hacia las mujeres. La violencia política es utilizada en toda la región como una herramienta de disciplinamiento que intenta amedrentar a quienes alzan la voz contra las injusticias. Nombrar a Marielle, hacerla presente en la legislatura, en nuestras acciones, continuar su lucha, es nuestra respuesta política.

En conjunto con el Colectivo Passarinho -quienes año tras año desde el 2018 vienen haciendo intervenciones artísticas y poéticas en la Estación Río de Janeiro de la Línea A- pensamos que era muy necesario colocar una placa desde la Legislatura Porteña para que quede definitivamente su nombre y así seguir ejerciendo la memoria y exigiendo justicia. Aún no tenemos fecha de colocación dado que estamos esperando a que se abra la Estación que se encuentra cerrada, pero esperemos sea muy pronto.

¿Cuáles serán los principales temas en los que trabajará este año?

Debemos considerar que seguimos en una situación de pandemia y emergencia sanitaria, por lo que vamos a seguir trabajando para reducir los impactos que deja. En ese sentido, vemos que hay un gobierno nacional muy preocupado y ocupado en la campaña de vacunación más importante de la historia y desde nuestro lugar estamos haciendo todo lo posible para que esa vacunación llegue en tiempo y forma en la Ciudad. Lamentablemente no es lo que viene sucediendo, por el contrario, no tenemos demasiada información del plan de vacunación de CABA, en lo que va de este año presentamos varios proyectos solicitando más información y repudiando diferentes accionares muy irregulares.

Por otro lado, la educación, la cultura, la situación habitacional de la Ciudad y la disputa por el espacio público siguen siendo los temas en los que nos vamos a centrar. Todo esto con una perspectiva ambiental y feminista. Necesitamos vivir en una Ciudad mucho más justa e igualitaria. Para eso es necesario que se invierta mayor presupuesto en los sectores que más lo necesitan. Vivimos en la Ciudad más rica del país y es una de las más desiguales.

Terminamos el año pasado y arrancamos este con un hecho histórico en la Legislatura: la audiencia más larga de la historia, por Costa Salguero. Más de 7000 personas reclamando que no se venda la costanera. Creemos que es un hito muy importante: la disputa por el río con acceso público, el derecho al horizonte y la construcción de un gran parque público y no de un barrio privado para unos pocos es una pelea fundamental y es un ejemplo de lo que entendemos por una ciudad más justa. Una Ciudad donde todxs tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades, por eso vamos a seguir trabajando desde el lugar que nos toque ocupar.

DGPrensa
Compartí: