"Juro por el futuro de mi generación en toda América Latina", dijo cuando asumió en diciembre como Legisladora porteña. Tiene 19 años. Se llama Ofelia Fernández.

Mini repo a la diputada Ofelia Fernández


¿Cómo organizaron el trabajo parlamentario desde la cuarentena?

Desde el momento en que la OMS declaró la pandemia y el Gobierno Nacional decidió la suspensión de las clases definimos que las asesoras con niños a cargo trabajen desde casa. A los pocos días todo el despacho tuvo que pasar a ese modalidad, y en mi caso particular con más razón aún, dado que soy población de riesgo por un problema respiratorio crónico. Venimos manteniendo todas las reuniones de los distintos equipos del despacho por videoconferencia, incluso más que antes, hay mucho trabajo del día a día que al no cruzarnos personalmente sino se pierde.

¿Cuáles han sido los proyectos que presentaste en relación a esta situación?

Fueron muchos: el primero de todos fue el proyecto de suspensión de los desalojos, por el plazo de 60 días, de inmuebles ocupados como viviendas en la Ciudad. También un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad garantice el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral en el marco de la cuarentena. El proyecto de ley de atención prioritaria a personas en situación de calle o riesgo de desalojo por COVID-19 (con perspectiva focalizada en la población travesti-trans). Por nombrar algunos.

¿Cómo están funcionando las comisiones?

Venimos teniendo reuniones de trabajo con las Ministras y Ministros de las diferentes áreas. En mi caso siendo Vicepresidenta de la Comisión de Vivienda estoy particularmente preocupada por encontrar soluciones habitacionales a las miles de familias que viven esta pandemia en la calle, o con falta de acceso a recursos básicos. Desde las comisiones tratamos de puntualizar y acercar las demandas más concretas de la gente a quienes son responsables de resolverlas.

¿Y cuáles serán los temas que impulsarán?

Serán en la misma línea de los proyectos que venimos impulsando. Veremos qué proyectos en particular podemos impulsar pero todas las legisladoras y legisladores del Frente de Todos vemos con preocupación la falta de políticas concretas para proteger a las personas más vulnerables de la Ciudad. En la última sesión rechazamos la Ley de Emergencia Económica porque creemos que no apunta a resolver los problemas del conjunto de las vecinas y vecinos, sino que prioriza el lucro de algunos negocios puntuales en vez de priorizar la salud y la vida digna de todos.

DGPrensa
Compartí: