“La cuarentena es más difícil para las mujeres que se ven sobrecargadas de tareas y por eso esta situación se presenta como una oportunidad para visibilizar, reflexionar y lograr el reparto de las tareas domésticas y de cuidado”.

Mini repo a la Legisladora Victoria Roldán Méndez


¿Cómo se organizó el trabajo desde la cuarentena?

En realidad, antes de que se anunciara el aislamiento obligatorio en todo el país, en la Legislatura se determinó que quienes fueran pacientes de riesgo no debían trabajar de manera presencial, lo cual incluyó a algunas personas de mi equipo. Por otro lado, una semana antes del anuncio comenzamos a trabajar de manera virtual, desde nuestras casas, continuando con las propuestas de proyectos, elaborando informes, y dando seguimiento a las comisiones. Ya desde entonces Horacio Rodríguez Larreta pedía que quienes pudieran hacerlo evitaran el transporte público y trabajaran de manera virtual, así que compartimos y acompañamos esa decisión. Y a partir de la cuarentena obligatoria, sumamos nuestra cooperación en actividades y tareas de voluntariado que viene llevando adelante el Gobierno de la Ciudad porque tenemos en claro que nuestro rol no es solo legislativo, sino que también incluye la ayuda a los vecinos y vecinas de la Ciudad, mucho más en este contexto que requiere del esfuerzo colectivo.

¿En qué proyectos estuvo trabajando?

En estos meses seguimos trabajando en proyectos de la comisión que presido, Planeamiento Urbano, que están pendientes de la segunda lectura y demandan mucho tiempo por la complejidad del tema. A principios de marzo tuvimos audiencias públicas, así que estuvimos analizando las propuestas de los vecinos y vecinas, y de los Diputados que integran la comisión.  Pero también estoy trabajando en proyectos que voy a presentar próximamente y considero que representan un avance en materia de género en la Ciudad.

¿Qué reflexión hace respecto a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo y a la conducta de los porteños?

Las veces que tuve que salir para ir a la Legislatura o hacer compras esenciales observé que hay bastante cumplimiento con respecto al uso de tapabocas, al distanciamiento social y en los paseos con los niños. Esa conciencia social es fundamental para mitigar esta situación que nos tomó a todos por sorpresa. Pero también creo que tenemos que estar tranquilos y no asustarnos porque el sistema de salud de la Ciudad está preparado para enfrentar esta pandemia, las redes de contención y asistencia que se crearon desde el Poder Ejecutivo se están realizando con mucho éxito, y las decisiones que se han tomado buscan cuidarnos a todos. La cuarentena es temporal y todos vamos a salir juntos de ella. Sé que es más difícil para las mujeres que se ven sobrecargadas de tareas en este período y por eso esta situación se presenta como una oportunidad para visibilizar, reflexionar y lograr el reparto de las tareas domésticas y de cuidado. Y a aquellas mujeres que sufren violencia de género les quiero decir que no necesitan permiso para salir a hacer la denuncia, pueden llamar a la línea 144 durante las 24hs. y hay un gran equipo en la D.G. de Mujer para ayudarlas. No están solas.

DGPrensa
Compartí: