“Vamos a superar esto juntos”, Agustín Forchieri Vicepresidente primero de la Legislatura porteña.

Mini repo al diputado Agustín Forchieri, Vicepresidente primero de la Legislatura

Con estrictas medidas de seguridad sanitaria, la Legislatura porteña continúa funcionando utilizando diferentes metodologías tecnológicas y/o presenciales, pero con distanciamiento, dada la situación de aislamiento social y preventivo.


Agustín Forchieri, Vicepresidente primero de la Legislatura porteña nos lo cuenta:

¿Cómo organizaron el trabajo parlamentario desde que se inició la cuarentena?

Con anterioridad a que el Gobierno Nacional decrete la cuarentena de acuerdo con los gobernadores y nuestro Jefe de Gobierno, en la Legislatura y veníamos implementando protocolos preventivos que incluían la licencia al personal que pertenecía a la población de riesgo, la provisión de alcohol en gel a todas las reparticiones y despachos, y la suspensión de las actividades no esenciales como por ejemplo las visitas guiadas o las actividades con escuelas y colegios. Luego de decretada la cuarentena, nos propusimos mantener la actividad parlamentaria para que la Ciudad cuente con las herramientas necesarias para enfrentar la pandemia. Para ello acordamos con todos los bloques una serie de medidas que permiten continuar funcionando, pero adecuándonos a las normas de seguridad que evitan la propagación del virus.

¿Cuáles han sido las medidas de seguridad adoptadas? ¿cómo se presentan los proyectos, cómo se realizan las reuniones de comisión y las sesiones?

La principal medida es que, todo lo que podamos hacer de forma remota lo hagamos de esa manera. Las reuniones de Comisión se realizan por la plataforma zoom y también de esa forma se presentan a la sesión los diputados que no lo hagan de forma presencial.

Los proyectos se presentan también de forma virtual enviándolos a la casilla de correo de la Secretaría Parlamentaria. Diputados y Diputadas, lo hacen desde correos electrónicos previamente declarados y cuando el proyecto sea presentado por el Jefe o Vicejefe de Gobierno, el Defensor o Defensora del Pueblo, las Comunas, el Consejo de Planeamiento Estratégico y el Consejo Económico y Social, lo remiten mediante el correo electrónico institucional del organismo. Los particulares pueden realizar presentaciones adjuntando copia del Documento Nacional de Identidad (frente y dorso) del autor o autora de la iniciativa. La Mesa de Entradas Parlamentaria recibe los proyectos en el horario de 10 a 17 hs. y dentro de ese horario se genera una respuesta automática con el recibido del proyecto. Los correos electrónicos recibidos fuera de ese horario serán devueltos al remitente. La Secretaría Parlamentaria caratula el expediente, remitiendo constancia de ello al autor/a, y lo sube luego al sistema de Labor para su consulta de manera electrónica.

Para las sesiones, hemos dispuesto un método que pasa por garantizar dos cuestiones fundamentales: las condiciones sanitarias y la legitimidad de un proceso donde se incorpora la tecnología. Para el primer caso hemos dispuesto mudarnos del recinto de sesiones al Salón Dorado, que cuenta con un espacio más amplio y nos permite respetar las distancias mínimas aconsejadas; que los Diputados asistan sin asesores y se los provea de alcohol en gel. Que se tome la temperatura de todos los asistentes y el uso de barbijos.

Por otro lado como establecimos mecanismos para certificar la identidad de los legisladores y el quórum, los diputados que se presentan por vía remota, deben dar el presente mostrando su rostro en la pantalla, expresando su identidad a viva voz y exhibiendo el DNI; y las votaciones son uno a uno, por orden alfabético y se observa la imagen del diputado y su propia voz manifestando su posición afirmativa, negativa o abstención.

Estamos haciendo nuestra parte, al lado de los vecinos, trabajando todos los sectores políticos de forma mancomunada, y en sintonía los 3 poderes del estado. Creo que eso es muy importante para que podamos superar esta situación lo más rápido posible. Aún queda mucho por hacer, eso está claro. Pero vamos a superar esto juntos.

DGPrensa
Compartí: