Legislador del bloque UCR Evolución, Abogado y Docente, se especializa en temas carcelarios. Fue asesor de Gabinete de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y dirigió el Programa UBA XXII, de enseñanza universitaria en cárceles.

Mini repo al diputado Leandro Halperín


¿Cómo organizaste el trabajo parlamentario desde la cuarentena?

Unos días antes que se decretase el aislamiento social obligatorio, con el equipo que trabajo, resolvimos que a la legislatura asistan sólo quienes tuviesen una actividad que indefectiblemente tengan que realizar ahí. Por lo que empezamos con el trabajo desde las casas unos días antes, nos adaptamos como todos a las reuniones vía alguna de las aplicaciones que usamos todos.

Utilizábamos la web para la elaboración e intercambio de ideas y proyectos antes que llegue la pandemia, por lo que no cambió mucho como trabajamos, pero la variación más importante se da en las reuniones de trabajo, ahora son vía zoom, meet u otra aplicación que lo permita.

¿Cuáles han sido los proyectos que han presentado en relación a esta situación?

El Poder Legislativo es esencial para garantizar el funcionamiento democrático de las instituciones y las normas que teníamos hasta la llegada del COVID-19 no lo permitían. El primer proyecto que presenté entonces fue el de un reglamento para que la legislatura pueda funcionar sin el requisito de la presencialidad; hemos consensuado la propuesta con el resto de los bloques y rápidamente volvimos a sesionar, se habilitaron la presentación de proyectos en línea y se autorizaron a que las comisiones puedan funcionar de manera mixta (presencial y vía web).

Que la legislatura pueda funcionar en tiempos de pandemia fue el primer proyecto presentado por el bloque UCR Evolución pero no el único. Desde entonces hemos generado distintas iniciativas que buscan mejorar la situación de la ciudadanía en estos momentos, como el protocolo para que las niñas, niños y adolescentes puedan salir los fines de semana con sus padres, eximición de impuestos a las PYMES, mejora de la eficiencia en la administración del Poder Judicial entre otros.

¿Cómo están funcionando las comisiones que integrás?

Las comisiones de la Legislatura se han ido adaptando con el paso de las semanas y a esta altura han adquirido una nueva normalidad. Todas las que integro funcionan y los temas que se tratan se acuerdan de la misma manera que antes de la llegada del COVID-19.

¿Cuáles serán los temas que impulsarán en la próxima sesión?

La prioridad de quienes integramos el bloque UCR Evolución es mejorar el Estado y esto no cambia en tiempos de pandemia, sino que tiene más importancia aún. Esta crisis aumentó el peso que recae sobre la clase media y disminuye fuertemente los recursos con los que contaremos para afrontarla en el corto y mediano plazo. Consideramos esencial asegurar el acceso a los derechos fundamentales y preparar la ciudad para una salida del aislamiento que nos permita lo más rápido posible recuperar el funcionamiento que teníamos cuando esto empezó. Por lo tanto, seguiremos impulsando iniciativas que atiendan la emergencia sin descuidar los aportes que realizamos con una mirada estratégica para la ciudad que venimos proponiendo desde la Unión Cívica Radical.

Tu visión sobre la cuarentena y un mensaje para los porteños

Las últimas décadas hemos tenido un Estado sin prioridades claras, que demanda cada vez más de la ciudadanía pero nos devuelve cada vez menos en cuestiones esenciales como educación, seguridad, justicia y salud. La pandemia nos pone a prueba como sociedad, así como también revela la verdadera calidad del Estado que tenemos. El desafío es convertir las prioridades que señalé en acuerdos profundos que se transformen en políticas de Estado. Quienes integramos el bloque UCR Evolución analizamos y proponemos políticas públicas basados en diagnósticos rigurosos, con una mirada integral que busca terminar con la desigualdad en el acceso a derechos fundamentales y devolverle el Estado a la clase media que paga sistemáticamente los desaciertos de nuestra clase dirigente.

DGPrensa
Compartí: