El diputado Ariel Alvarez Palma (Vamos Juntos) es autor de la ley de control de compra-venta de celulares usados.

Minirepo al diputado Ariel Alvarez Palma

El objetivo de la norma es combatir el comercio ilegal de celulares, regulando los aspectos relativos a la compra, venta y reparación de los teléfonos, sus repuestos y sus partes a través de la creación de un sistema online y gratuito.


¿Cómo funciona?

Había un vacío legal respecto a qué hacer con la compra-venta de celulares usados. La idea de la ley que votamos ya en septiembre de 2018, fue brindarle a la Agencia Gubernamental de Control la herramienta para poder hacer inspecciones en las “cuevas”, los locales donde se comercializan los celulares robados.

De este modo atacar el problema desde dos frentes. Por un lado ya desde el gobierno Nacional junto con la Provincia y la Ciudad firmaron con el ENCAMON un convenio para involucrar y que tomen un compromiso las empresas, para que no reasignen líneas a los celulares robados. Por otro lado adoptamos esta ley en la Ciudad para la comercialización de celulares usados, y así tender a bajar los robos. El año pasado se robaban 6000 celulares por día en Argentina.

Con esta ley creamos un sistema on line donde se tiene la obligación de que cada celular tenga un dueño comprobable. Identificando el celular con el mail y a su vez también en las inspecciones a los locales poder verificar esa titularidad.

¿Esto ya está en marcha?

Se está implementando el sistema y calculamos para fin de año, como ambas medidas se complementan como política pública, poder diagnosticar si efectivamente vamos cumpliendo el objetivo de bajar la estadística de robos.

Las empresas a veces se ocupaban de comercializar y no ponían atención en este tema. Entonces al volver a darles línea a los celulares robados que muchas veces venían manchados de sangre, el tema no se lograba resolver. En cambio creemos que se podrá con estos dos aspectos, por un lado el compromiso de las empresas y además el registro en el sistema con la titularidad, dándole la potestad a la Agencia con esta herramienta, para inspeccionar con más regularidad a los locales, y estableciendo diferentes penas cuando en el local hay celulares no registrados. Las cámaras de telefonía celulares usados también estuvieron de acuerdo con esta medida. De modo que aplicamos una política de estado abordando el problema para ir camino a reducirlo.

DGPrensa
Compartí: