Mini Repo a la legisladora Claudia Neira Legisladora del Bloque Frente de Todos

"Proponemos una baja a cero de ingresos brutos de los alimentos"

Vicepresidenta primera de la Comisión de Seguridad e Integra las de Presupuesto, de Justicia, de Planeamiento Urbano y la Junta de Ética.


Presentaste un proyecto que promueve una tasa del 0% para el pago de ingresos Brutos. ¿A qué productos estaría destinado y qué objetivo busca la iniciativa?

El proyecto busca abaratar los alimentos de las porteñas y los porteños en un momento complejo en el que debemos pelear contra el aumento de precios. Creemos que la Ciudad tiene que tener un rol más activo en materia económica, de empleo y también en materia impositiva. Muchas veces vemos que un discurso que es muy anti impuestos en lo nacional no está acompañado por una política activa en ese sentido en la Ciudad. Es ahí donde entra a jugar este proyecto. 

Lo que proponemos es una baja a cero de ingresos brutos de los alimentos en toda la cadena de valor.  Decimos en "toda la cadena de valor" porque sabemos que los ingresos brutos son acumulativos y ese aumento hace que finalmente se vuelque al precio de los alimentos y que termina siendo un 10/12 % al final de toda esa cadena.  Creemos que la Ciudad está en condiciones de hacerlo porque tiene previsto una inflación mucho menor de lo que va a terminar siendo. Entonces también la recaudación es mayor. El año pasado la recaudación fue de un 20 % más de lo previsto. Y hay entonces una espalda de la Ciudad para poder hacer este gesto en favor del bolsillo de las porteñas/os. Es una medida proactiva que implica una baja de ingresos brutos para que impacte en una baja  del valor de los alimentos. 

Tengamos en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires está en valores muy altos en relación con la alícuota de ingresos brutos. A nivel nacional es en promedio la provincia que tiene una alícuota más alta. Está por debajo de Misiones y muy por encima del promedio nacional.

No pedimos bajarlo en todos los productos pero sí hacerlo en los alimentos

Respecto a la situación epidemiológica actual, en la sesión planteaste habilitar la tercera dosis contra el  Covid sin turno. 

Venimos pidiendo hace un mes que la tercera dosis de refuerzo sea sin turno, como es en provincia de Buenos Aires y en la mayoría de las provincias. Tenemos un promedio muy alto de vacunación en primera dosis. Es muy bajo el porcentaje de población que no tiene la primera y la segunda dosis pero, sí falta mucha gente que no se ha dado la tercera dosis. 

Si alguien ya se dio la primera y la segunda no es que la tercera no se la dio porque tiene intención de no vacunarse. En realidad hay diferentes motivos, pasa mucho en la franja etaria de 20 a 30. Si se les da la posibilidad de ir sin turno, el día que pueden, van y se vacunan pero si tienen que pedirlo y acordar una fecha, capaz el día agendado se les complica con el trabajo o con otro compromiso. Y esto es importante porque quienes rechazaron un varios turnos, ya sea porque tuvieron Covid o por cuestiones laborales, o por el motivo que sea, se los desempadrona entonces cuando llaman al 147 para pedir un turno, deben re empadronarse. Por eso es que pedimos tener una actitud más activa en favor de la vacunación.

DGPrensa
Compartí: