Mini Repo a Lía Rueda, diputada de "Vamos Juntos" sobre el proyecto Vivienda Asequible.

Mini Repo a la diputada Lía Rueda

<h3>Diputada Lia Rueda</h3>

¿Cuáles son los principales puntos de esta iniciativa?

Este proyecto de Ley busca fomentar la oferta de inmuebles destinados a vivienda única familiar para que personas de sectores medios logren acceder más fácilmente a la vivienda propia.
La Ley establece mecanismos de articulación entre el sector público y empresas privadas para la construcción de inmuebles, planteando algunos beneficios como exención de impuestos. También exime del pago del impuesto al sello cuando los contratos no superen un monto equivalente a 150.000 unidades de valor adquisitivo.
El precio de las viviendas comprendidas dentro de este plan “deberá ser como máximo el 80% del valor de venta de referencia definido por manzana y medido en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que establece el Ministerio de Desarrollo Urbano”.
La ley crea un Fondo de Inversión Pública para financiar construcciones, otorgar créditos a desarrolladoras PYME.  
Todas estas son estrategias para hacer crecer la oferta de viviendas a precios accesibles para las familias de clase media. Para ello se fomentan los proyectos de construcción de viviendas de calidad con ciertos beneficios y pudiendo encarar proyectos público-privados.  

¿A quiénes está destinado el plan?

Está destinado a personas y grupos familiares de sectores medios. Podrán acceder al Plan aquellas personas que vivan o trabajen en la Ciudad de Buenos Aires, es decir aquellas que trabajen y no estén radicadas en la Ciudad también pueden acceder. Los destinatarios pagarán como mínimo un 20% menos por sus viviendas respecto del valor de referencia.  

¿Cuáles son los requisitos necesarios para acceder a este plan?

Para acceder al plan los grupos familiares deberán cumplir con los requisitos establecidos por la reglamentación y contar con ingresos que varíen entre los 2 y 8 salarios mínimo vital y móvil y deben poder destinar hasta el 30% de sus ingresos a la compra de la casa. La ley estipula que los destinatarios no deberán registrar deudas a favor del Gobierno de la Ciudad.

¿Cómo será y funcionará el Fondo de Inversión Pública?

Este Fondo se constituye con el 10% de lo recaudado anualmente por Fondo Público Hábitat Sustentable (por el plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de esta ley), lo que se obtenga de las ventas de las unidades funcionales de los proyectos financiados en conjunto entre empresas privadas y el sector público, y con cualquier otro aporte que designe el Poder ejecutivo de la Ciudad.

En cuanto al funcionamiento, el Fondo podrá financiar hasta el 30% del costo de construcción de los proyectos de vivienda asequible encarados conjuntamente entre el sector público y el privado. También funcionará como reaseguro del otorgamiento de créditos intermedios para proyectos presentados por desarrolladoras PYME. Podrá financiar también otros programas destinados a fomentar la oferta de vivienda asequible.

DGPrensa
Compartí: