Hemos presentado muchos proyectos para atender la crisis sanitaria vinculados a educación, vivienda, salud y para apoyar las luchas de los trabajadores y trabajadoras.

Gabriel Solano, Legislador del Frente de Izquierda


¿Cómo reorganizó el trabajo parlamentario desde la crisis sanitaria por el Covid-19?

Tuvimos que cambiar nuestra habitual forma de trabajo, pasaron a tener un peso mayor las reuniones virtuales, pero así y todo junto a los compañeros y compañeras del equipo estuvimos presentes en muchísimos lugares por diferentes luchas y reclamos, recorriendo hospitales, colegios, barriadas y villas. Así que todo lo que fueran reuniones, se hizo de manera remota pero en las situaciones específicas y con los recaudos sanitarias del caso, aunque los riesgos siempre existes, estuvimos acompañando presencialmente, sobre todo en los lugares donde había mucha demanda en relación al reparto de alimentos. No podíamos quitarle el cuerpo a esas necesidades sociales tan fuertes que existen. También en las luchas contra despidos y acompañando a los trabajadores de las aplicaciones, porque no solo presentamos proyectos sino que nos involucramos directamente con las necesidades populares más aún cuando el cuadro de excepcionalidad de la crisis que ha generado esta pandemia agravó tensiones sociales.

¿Qué proyectos presentaron en la relación a la pandemia?

Nosotros presentamos muchísimos proyectos referidos a cuestiones sanitarias, educativas, de vivienda y también referidos a cuestiones política económicas generales. Por ejemplo rechazando la emergencia económica, presenté un proyecto alternativo de impuesto al capital en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo a las instituciones financieras y bancarias que llevaba Ingresos Brutos hasta el 14%. Es un punto clave porque sabiendo que la pandemia iba a hacer caer los ingresos de la Ciudad y que se iban a aumentar los gastos para asistir al sistema de salud y al pueblo, un plan de impuestos progresivos lo consideramos fundamental.

También presenté varios proyectos referidos al tema sanitario. Tenemos una participación muy comprometida con los/as compañeros/as entonces nuevamente insistimos para que la Enfermería pase a la carrera profesional. Incluso le mandé una carta abierta a todos los diputados y diputadas para que de una vez por todas se vote este cambio. Presentamos los reclamos de residentes y concurrentes, y sobre la necesidad de conformar comité de seguridad e higiene en los hospitales para se asegure la entrega de elementos de protección personal al personal de salud. Y realizamos muchos pedidos de informes.

Integro la Comisión de Educación, de modo que en esa área también presentamos varias iniciativas referidas a los alimentos y a cómo se lleva adelante la enseñanza virtual en las escuelas para que se asegure la entrega de los elementos necesarios tanto a docentes como alumnos y se puede hacer correctamente. Rechazamos el pago en cuotas del aguinaldo y el incumplimiento de la paritaria firmada por los docentes. Y propusimos un plan de becas para los estudiantes terciarios.

En relación a la vivienda hemos presentado un protocolo específico, sobre como debía implementarse en las villas de la Ciudad la lucha contra la pandemia.

¿En el recinto, cómo se desarrollaron las sesiones dada la necesidad de distanciamiento y demás cuidados?

En la sesión participo de manera presencial. En las comisiones de manera virtual (porque se hacen de ese modo las reuniones). La izquierda no solo tiene que presentar proyectos sino también desarrollar, durante las sesiones una tribuna de denuncia. Y muchos de nuestros discursos en el recinto se ven on line o después se van pasando los videos de nuestra participación y llegan a diferentes lugares, hospitales, colegios, barriadas y tienen impacto, se conocen nuestras posiciones. Por eso pedimos la palabra en la mayoría de los temas, tenemos proyectos presentados y/u observaciones.

Integro las comisiones de Educación, Derechos Humanos y Salud. Por la crisis sanitaria las comisiones recibieron a varios funcionarios para que informen como asisten a esta situación en estos tiempos, pero está pendiente avanzar en el tratamiento de proyectos.

¿Qué mensaje le puede dar a los porteños y porteñas que han asumido con compromiso la cuarentena y lidian con las diferentes dificultades por tratarse de una pandemia mundial?

La población ha hecho y hace un esfuerzo enorme ante esta situación que nos toca vivir. Ha cumplido las pautas para cuidar y cuidarse, evitar contagios y la propagación de la enfermedad, incluso en condiciones difíciles porque, en mi opinión, no ha tenido el apoyo necesario por parte de los diferentes gobiernos. El IFE lo recibió solo una parte de la población y no alcanza para cubrir las necesidades de una familia. Lo que se viene es un salto mayor a la pobreza.

Tenemos que enfrentar esta situación con los trabajadores, modificando las prioridades que existen hoy para enfocarnos en ellos.

DGPrensa
Compartí: