Abogada, integrante del bloque Vamos Juntos

Mini repo a la diputada Celeste Peña


Asumió como legisladora de la Ciudad en mayo de este año ¿Dónde se desempeñaba antes? ¿Qué vínculo tenía con la Legislatura hasta ese momento?

Trabajé durante 7 años en el área de legales de una obra social prepaga, hasta que, en el año 2012, envié mi CV a una búsqueda laboral que estaba haciendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e ingresé a Jefatura de Gabinete. Comencé tomando algunos de los pedidos de los vecinos que llegaban y con el tiempo pasé a ser coordinadora de esa área y a organizar las reuniones de Horacio Rodríguez Larreta con los vecinos. En 2015 ocupé un lugar en la gerencia de reclamos especiales de la Secretaría de Atención Ciudadana y dos años después integré la lista de candidatos a legisladores, pero con los resultados finales terminé quedando afuera de los que ingresaron por muy poco. A fines de ese año fui designada gerente de la Coordinación Intercomunal de la Ciudad, donde tuve la misión de bajar las políticas territoriales de gobierno a las 15 comunas, y el 13 de mayo de 2021 asumí como legisladora de la Ciudad en reemplazo de Victoria Roldán Méndez.
De toda esa experiencia, de escuchar tantos pedidos y reclamos, primero en la parte de legales de la obra social prepaga durante 7 años, y, después a lo largo de esos 9 años en el Poder Ejecutivo de la ciudad, me quedó mucho el tema de la aplicabilidad de las leyes. De lo importante de hacer leyes que traigan un beneficio a la gente, que sean leyes que realmente se necesiten y se hagan también de la forma en que se requieren para que puedan ser aplicadas. En mis últimos años en el Ejecutivo me tocó articular muchas veces entre vecinos y legisladores de la Ciudad por distintas necesidades que surgían para la elaboración de proyectos y pude conocer gran parte del proceso que lleva sacar una ley.

Usted y algunas legisladoras le hicieron un reconocimiento a la Fundación Mediapila, dedicada a promover la inclusión laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad socio económica. También destacó el trabajo de Mandinga Tatto, que hacen reconstrucción de areolas mamarias después de padecer cáncer de mama. Hay un recorrido suyo en favor de poner luz a emprendimientos u organizaciones que abren puentes a las mujeres en diferentes situaciones ¿Cuál es su mirada sobre la situación de las mujeres en general, y especialmente luego de la pandemia? ¿Con éstas acciones cuál es su objetivo?

Poder escuchar, conocer la realidad de la gente y solucionar sus problemas fue algo que siempre me gustó mucho. El trabajo que hacen en ´Mandinga Tatoo´ es ejemplar. Además de reconstruir areolas mamarias, con sus tatuajes cubren heridas, cicatrices y quemaduras de todo tipo con las que contribuyen al proceso de sanación a través del arte; y lo hacen en forma gratuita a aquellas personas que no pueden pagarlo. En Mediapila, promueven la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica. Crean oportunidades. Son fundaciones que trabajan mucho con la inclusión, que es un tema que me interesa mucho. Lo mismo la Fundación Morfables 21, que favorece el proceso de integración y socialización de las personas con discapacidad. Tenemos que trabajar juntos y apoyarlos en todo lo que podamos.
Cuando me propusieron integrar la lista de candidatos a legisladores en 2017, uno de los puntos que me interesó de esa idea fue el hecho de representar especialmente a las mujeres. Y, por otro lado también, la posibilidad de demostrar que, como mujer y madre de tres hijos, tenía muchas cosas para aportar como diputada. La realidad es que, lamentablemente, todavía existe una gran desigualdad en todos los ámbitos de la vida. En especial en el mercado laboral, donde la vulnerabilidad de la mujer quedó más que expuesta con la pandemia. Tenemos que enseñar a nuestros hijos desde chicos que somos todos iguales. Parece algo obvio, pero durante mucho tiempo no lo fue. Y tenemos que generar eso “con” los hombres, no “en contra” de los hombres, porque no son nuestros enemigos. Los cambios necesitan tiempo. Pero a los cambios también hay que ayudarlos, empujarlos, militarlos… creo que estamos en ese camino.

También ha estado trabajando con la comunidad coreana en Buenos Aires. ¿De qué se trata? Con qué fin?

Nací y viví toda mi vida en la Comuna 7, donde la colectividad coreana se instaló hace más de 50 años. Han sabido integrarse a nuestra sociedad y tenemos mucho por aprender de ellos.  Lo que presenté fue un proyecto, que fue aprobado por mis compañeros de la Legislatura, para declarar de interés social la festividad anual que la colectividad realiza en el barrio de Flores. El objetivo es atraer vecinos y turistas a la celebración de su festividad para seguir uniendo nuestras culturas y costumbres. Creemos que es el lugar ideal para que vecinos de la ciudad y de todo el país se acerquen a conocer su historia, su gastronomía, su música y toda su propuesta cultural.

¿Para la pospandemia, en qué temas cree que debería hacer foco la Legislatura? y ¿cuál es el balance de este año parlamentario?

Asumí hace poco tiempo, en medio de la pandemia y con una campaña electoral, pero a pesar de eso en este tiempo pudimos avanzar con varios temas. Fundamentalmente busqué focalizarme en dos cosas. Por un lado, en temas de inclusión, en iniciativas que permitan a más personas insertarse en la sociedad tanto desde el punto de vista laboral como en el educativo. Me reuní con padres de chicos que tienen diferentes problemáticas y estamos trabajando con varias fundaciones que dan empleo por ejemplo a personas con síndrome de down y otras que buscan integrar a la educación a chicos que sufren trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Hay muchas cosas por hacer, de parte del Estado, que realmente le cambiarían la vida a mucha gente.
Y por otro lado estuve trabajando también en medidas de apoyo a pymes y centros comerciales, para ayudarlos a afrontar esta difícil situación de una mejor manera, Estos proyectos son más complejos y requieren articular varias cosas.
En ambos casos espero que, si no me da el tiempo, puedan continuarlos otros legisladores o le podamos terminar de dar forma desde el Ejecutivo.
La verdad es que esta pandemia abrió un montón de incógnitas. Hoy todo es online, todo es internet. Las PyMEs tuvieron que desarrollarse para poder generar ventas y las que todavía no lo hicieron deben empezar a hacerlo cuanto antes. Hay que aprovecharlo y verlo como una oportunidad de crecimiento. Es también una nueva posibilidad de trabajo para que los jóvenes empiecen a ver opciones de salida laboral que ya no son las carreras profesionales que tuvimos nosotros cuando salimos de quinto año. Las pasantías también son muy importantes. Hay mucho por hacer y desarrollar. Esas son las políticas que se vienen. Hay que consensuarlas con el ejecutivo para poder transformarlas en un plan y llevarlas a cabo.

DGPrensa
Compartí: