Legisladora de UCR Evolución, Politóloga y docente UBA.

Mini repo a la diputada Manuela Thourte


¿Cómo organizó en su equipo el trabajo desde la cuarentena?

Pasamos a hacer una reunión de equipo semanal para intentar compensar la virtualidad y que todos los integrantes del equipo estén al tanto de lo que estamos trabajando. Además, empezamos a trabajar con fechas límites y cada uno demostró que organizó su tiempo para cumplir con los resultados esperados. Fue una buena experiencia para saber que podemos trabajar de forma remota y mantener las expectativas.

¿Cuáles son los proyectos que usted o su bloque presentó en relación a este tema?

En mi caso presenté proyectos de declaración con propuestas para implementar medidas tendientes a mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad durante el ASPO; y de ampliación del espacio público para sus salidas recreativas.

También presenté un proyecto de exención del pago de servicios y la condonación de deudas contraídas por los servicios públicos de las instituciones que brindan educación y cuidado a la primera infancia, de gestión privada, cooperativa o social. Y desde el bloque UCR Evolución también se promovió esta iniciativa para todas las PyMES de la Ciudad.  

Además presenté proyectos de declaración relacionados con la importancia de fomentar campañas de difusión y sensibilización sobre grooming; de respeto del calendario de vacunación obligatorio en tiempo y forma; y acerca de la difusión de métodos anticonceptivos y servicios de salud sexual.

¿Cómo están trabajando en las comisiones que ud integra? y en las sesiones, ¿cómo evalúa el desempeño dada la circunstancia?  

Las reuniones de comisión se llevan a cabo de forma mixta. Intento estar presente físicamente en las reuniones de comisión en las que soy autoridad, como la de Mujer, Niñez, Adolescencia y Juventud y la de Educación, Ciencia y Tecnología. La Legislatura mostró que pudimos organizarnos en esta nueva normalidad y nunca dejó de sesionar. Primero de forma presencial, con distancia social, y luego con modalidad virtual, con los presidentes de bloque presentes en el recinto y el resto de legisladores y legisladoras de manera remota. Hay que felicitar a las autoridades y a todos los trabajadores de la Legislatura que lo hicieron posible y estuvieron siempre dispuestos a ayudarnos a resolver cualquier inconveniente para que el trabajo legislativo no se viera afectado.

Desde algunas semanas se empezó a regresar lentamente a la normalidad ¿Qué mensaje le daría a los porteños respecto al comportamiento y el esfuerzo durante la cuarentena y en esta nueva etapa?

Creo que los y las porteñas demostramos que pudimos cumplir responsablemente con las pautas que fue dando el gobierno de la Ciudad y no hubo que dar marcha atrás con ninguna de las aperturas que se plantearon. Me parece que por delante queda el desafío de la vuelta a clases presenciales que es un tema que me preocupa mucho.

¿Realizó algunas otras actividades además de las parlamentarias en relación a la pandemia?

Sí, organizamos junto con el Observatorio de DDHH de la Legislatura y las legisladoras Lucía Romano y Gimena Villafruela un ciclo de charlas sobre los desafíos pendientes en la Ciudad en materia de niñez y adolescencia. El ciclo constó de10 encuentros en los que se trabajaron temas como salud mental, violencia, educación sexual integral, primeras infancias y cuidados, malnutrición, justicia restaurativa, infancias y adolescencias LGTBIQ+ y pobreza y protección social de la niñez. A partir de los diagnósticos elaborados en las charlas, en breve vamos a publicar un resumen de los desafíos y sugerencias.

DGPrensa
Compartí: