Mini repo Sobre violencia de género y capacitación en Ley Micaela

Mini repo a la legisladora Ofelia Fernández, del FDT


Hace algunos días y en el marco de un nuevo aniversario del primer #NiUnaMenos, junto a otrxs  legisladores porteñxs te reuniste con la madre y el padre de Úrsula Bahillo, víctima de femicidio. ¿Qué paso durante el encuentro? ¿Acordaron alguna acción? 

En la reunión con los padres de Úrsula primero tratamos de acompañar en este profundo dolor a una familia a la que se le arrebató la vida de su hija. Estuvo muy marcada por esta impotencia, tratamos de generar puentes y lazos lo que permite que estos casos, si bien, son lamentables, nos ayuden a apuntalar, visibilizar y construir una agenda de transformación en la que podamos llega a tiempo en episodios de similar característica.

En el caso de Úrsula se ve muy claramente el entramado entre la Justicia, las fuerzas de seguridad y otros actores, para ocultar y garantizar la impunidad a la violencia.

Creo que de estos aprendizajes podemos construir con mayor sensatez y compromiso la lucha que sigue.

Después de esto queremos ir a Rojas. Sabemos que la familia esta atravesando un proceso de mucha hostilidad en el que les quieren tapar esa historia y obstruir la memoria y la justicia por la que vienen peleando, así que la idea es poder estar y brindar apoyo a eso.

Tu primer proyecto tuvo que ver con la aplicación de la Ley Micaela en los poderes del estado de la Ciudad. En la legislatura se realizó esa capacitación, pero cómo fue en el resto de los poderes? Crees que es suficiente o falta  para avanzar más en el camino de la no violencia?

La ley Micaela es vanguardia a nivel regional. Permite hacer un diagnóstico completo en el que si bien no será la única respuesta del movimiento feminista en términos de políticas públicas al problema de la violencia y la desigualdad pero sí, asume como parte de un piso mínimo de conocimiento desde el cual se tienen que tomar las decisiones. Así que creo que es muy importante defenderla y considero que hoy en día, si le prestas atención a lo que piensa y falla la Justicia de la Ciudad así como también muchas veces el Poder Ejecutivo porteño, es fácil darse cuenta que esa capacitación es de poco compromiso. Tenemos que ser más firmes, y profundizar con la Ley Micaela.

¿Qué pasó en tiempos de pandemia respecto a  la violencia contra las mujeres y que leyes se analizan o deberían impulsarse para avanzar en el camino de revertir esta situación?

En tiempos de pandemia la violencia de género no paró. Por el contrario se agudizó. El mito de la familia y la casa como lugar seguro, en la vida real para muchas mujeres y en un contexto de aislamiento significo estar más expuestas . Lo vimos con el correr de los días. Son muchos los debates en relación con esto. El tema de la dependencia económica es uno de los agravantes.  Creo que las discusiones respecto a los programas y al fortalecimiento de los programas existentes no son menores. Así como también, una de las conclusiones más importantes a las que ha llegado el movimiento feminista es a poder asumir una posición restaurativa en relación a la justicia, encarar una reforma judicial que obligue e imponga llegar a tiempo y con responsabilidad a tomar las decisiones que hagan falta para ayudar a quienes acuden pidiendo ayuda. De avanzar en ello estaremos un poco más cerca de una solución. Obviamente es un camino largo, son muchos los instrumentos. La ley de educación sexual integral también tiene un potencial a largo plazo para construir otra idea de relaciones y autopercepciones que nos generan mañana mejores condiciones en este aspecto. 

Es difícil dar una sola respuesta frente a la violencia. Hay muchas herramientas que utilizar. Para empezar visibilizarla, jerarquizarla y reconocerla. En eso estamos en falta. No para todo el mundo es una agenda de primera. Cuando en realidad en números, historias y realidades hay un nivel de crueldad que asusta. Entonces creo que para empezar tenemos que darle el nivel de prioridad que merece y llevar adelante soluciones integrales. De lo contrario tendremos paliativos, pero ninguna solución total a algo que no debería sonarnos utópico como cambiar la manera de transitar la vida erradicando que la desigualdad tome una forma tan agresiva.

DGPrensa
Compartí: