Amanda Martín, Profesora de Historia en nivel medio y en terciario. Integra las comisiones de Educación, Ciencia Y Tecnología y Mujer, Infancia, Adolescencia Y Juventud. Pertenece al FIT.

Mini repo a legisladora Amanda Martín


La legislatura analiza una actualización de asignaciones familiares para los estatales porteños, ¿cuál es su posición al respecto?

Desde el FIT hemos presentado un proyecto que empalma con el reclamo de los municipales, que es recuperar lo perdido todos estos años en que no se ha actualizado desde el 2014 y establecer un mecanismo de actualización automática según el índice de la Dirección de Estadísticas y Censos. El resto de los proyectos, del Ejecutivo y de otros bloques denominados opositores en la Ciudad de Buenos Aires, tienen serios problemas porque no recuperan lo perdido ya que parten de establecer la pauta que fija el Ejecutivo en el presupuesto, que siempre es materia de maniobra y de no reconocer la verdadera inflación, que es la que carcome el poder adquisitivo de los salarios e incluso establece una diferenciación al interior de los trabajadores según cuanto cobre cada uno a fin de mes, haciendo una especie de redistribución negativa de estas asignaciones familiares. Nosotros vamos a defender nuestro proyecto, que incluso cuenta con apoyo de sindicatos docentes, entre otros. 

¿En qué puntos fundamentales debería enfocarse el trabajo parlamentario general para resolver la pos pandemia?

Hemos presentado iniciativas que tienen que ver con la construcción de viviendas para los trabajadores. Proponemos avanzar en impuestos a las viviendas ociosas. Todo lo que tiene que ver con las necesidades de la población trabajadora que no es lo que está priorizando el Gobierno de la Ciudad. Solo con ver los temarios de las sesiones, todos son convenios y cuestiones inmobiliarias, pero nada que tenga que ver con mejorar salarios, con el sistema de salud, con darle continuidad a los trabajadores contratados durante la pandemia, con pasar a la carrera profesional a las enfermeras, con reconocer a quienes estuvieron al frente de los comedores comunitarios que juegan un rol clave para palear el hambre en los barrios. La pobreza se expresa con agudeza en las villas de la Ciudad. Durante la pandemia no se atendió en educación, con computadoras y conectividad. Y además hubo desescolarización. Todo esto merece partidas presupuestarias para la infraestructura, computadoras, conectividad, para crear cargos para acompañamiento pedagógicos de los desescolarizados; para atender a los despedidos por la pandemia con algún salario de emergencia. Y un plan de construcción de vivienda para trabajadores -a bajo costo-, brindar créditos a tasa cero. En la ciudad  400.000 personas viven en villas o asentamientos y 40% de la población alquila y se han ido por las nubes los precios de alquileres. Básicamente desde la Legislatura debemos poner foco en la salud, la educación, la vivienda, la defensa de comedores, el pase a la carrera profesional. Tiene que ver con toda una orientación que defendemos desde el Frente de Izquierda. Esta es nuestra salida para defender a quienes vivimos en la ciudad.

DGPrensa
Compartí: