Nació en 1973, es ingeniero en construcción, recibido en la UTN. Autor de la ley recientemente aprobada que crea el Plan de Acompañamiento a pacientes con Covid-19.

Mini repo al diputado Facundo Del Gaiso


¿En qué consiste concretamente la ley aprobada que crea un Plan de Acompañamiento a los/las pacientes infectados con el virus Covid-19 en situación de final de vida?

Decir adiós es un derecho humano fundamental que no tendría que ser una ley que estemos discutiendo hoy pero la aparición de la pandemia con esta cruel enfermedad produjo enormes injusticias.  Llevó a situaciones inhumanas cómo es morir en la más absoluta soledad en ausencia de tus seres queridos, sin una mirada de amor, sin un abrazo, sin un te quiero.  Elisa Carrió con toda su fortaleza fue una de las impulsoras de este proyecto que tuvo eco en el gobierno de la ciudad.  Se ha también replicado en el congreso nacional a través de diputados nacionales y en más de 10 provincias.

El proyecto busca garantizar un protocolo que permita a los pacientes críticos el acompañamiento por parte de familiares que no sean factor de riesgo y que cumplan todas las normas de bioseguridad para que se transite ese último tramo de vida de la forma más humana y de plena dignidad.

El protocolo consiste en asegurar que un familiar, que no sea factor de riesgo, que tenga entre 18 y 60 años, que no esté embarazada,  puede acompañar al paciente en estado crítico.  Previo al ingreso a la habitación hay una capacitación.  Obviamente al ingresar deben tener todas las condiciones de seguridad similares a las que tiene un médico o un enfermero, en cuanto a su vestimenta y a sus elementos de protección.

Espero que esta ley sea un homenaje a las familias que no pudieron despedirse, y en memoria de sus seres queridos que murieron en soledad.

¿Cómo ha sido su trabajo desde que comenzó la cuarentena?

Organicé mi trabajo parlamentario utilizando herramientas como el zoom  y otras aplicaciones que permiten trabajar a distancia y en tiempo real. Estoy comunicado con todo mi equipo a través de grupos de WhatsApp.

Con respecto a las sesiones, si bien concurrí de manera presencial tomando todos los recaudos: como el uso de barbijo y distanciamiento social, la Legislatura implantó un sistema para que los diputados/as puedan sesionar y votar de manera segura sin asistir al recinto.

El trabajo administrativo del despacho se manejó con guardias.

Parte de mi equipo participó en el programa de concientización colaborando con los ciudadanos en la calle. Personalmente visite enfermos de covid para brindar mi apoyo y ver en primera persona el esfuerzo realizado por todo el personal sanitario de salud de la ciudad.

Creo que los porteños fueron un ejemplo de responsabilidad ciudadana cumpliendo en líneas generales con las normas para combatir la pandemia.

 

DGPrensa
Compartí: