Legislador de la Ciudad por Juntos por el Cambio. Abogado especialista en Derecho Administrativo y Telecomunicaciones. Preside la comisión de Justicia e integra las comisiones de Obras Y Servicios Públicos, Planeamiento Urbano, Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera Y Política Tributaria y Protección y Uso del Espacio Público.

Mini repo al diputado Martín Ocampo


¿Cómo organizaron el trabajo parlamentario durante la cuarentena?

El trabajo en la Legislatura, en realidad se podría dividir en tres momentos. El primero, apenas empezó el problema,  fue con  desconocimiento sobre el virus y de no saber cómo iba a afectar la pandemia.
La Legislatura en sintonía con el Poder Ejecutivo de la Ciudad y de la Nación, dejó de hacer reuniones presenciales, y solo se hicieron  muy excepcionales y sobre temas puntuales.
Con el correr de los primeros días, asumimos que esto iba a llevar mucho tiempo, que la presencia del virus en nuestra comunidad iba a extender la cuarentena, fuimos tomando las medidas respecto a la organización para poder continuar funcionando legislativamente con las precauciones correspondientes. Para eso hubo que adaptar los reglamentos que nos permitieran funcionar de manera remota mientras la crisis sanitaria. Y El tercer momento es cuando ya la Legislatura con todos los instrumentos,  pudo continuar con su cotidianeidad, con un nuevo régimen de manera virtual -muchas veces- y otras semi virtual y en algunos casos presenciales. Pero ya con estos mecanismos se pudieron sacar leyes, resoluciones, declaraciones que son de interés público. La mayoría para atender los efectos de la pandemia y las consecuencias que trajo y trae sobre un montón de actividades.

¿En qué proyectos estuvo trabajando usted o su bloque en relación con la pandemia?

Vinimos trabajando primero en esta reorganización respecto, la modificación de los reglamentos. La organización de los protocolos.  Luego en la modificación de la Ley 6 que es la que regula las Audiencias Públicas, con todos los legisladores tuvimos una mirada sobre la situación, trabajamos para garantizar la participación ciudadana en el proceso de audiencias. Y desde entonces los vecinos pueden hacerlo de manera remota. También con un mecanismo para que puedan mandar sus opiniones y propuestas a las comisiones que van tratando los temas. De estas maneras de sortearon las dificultades, porque desde nuestro bloque creímos que era central no lesionar la participación ciudadana, herramienta pilar en nuestra democracia y es un punto relevante de como pensamos nosotros la manera de trabajar en la ciudad.
Y también se continuó trabajando temas de largo plazo, hemos iniciado el debate del juicio por jurados. La ciudad de Buenos Aires debe estar en la vanguardia en estos temas. Acercar la justicia a los ciudadanos. Esto es que quienes definan la culpabilidad o inocencia de una persona sean ciudadanos del común de la sociedad, no solo jueces o técnicos.
A su vez se avanzó con el Código Procesal del Consumo, también dentro de los temas vinculados a la justicia.
Pero sobre todo estuvimos dedicados a  los asuntos que el Gobierno de la Ciudad entiende que son importantes y relevantes como las leyes marco para la reactivación económica y el control de la pandemia.  

¿Qué mensaje le darías a los porteños tras esta crisis que se viene atravesando?

A todos los argentinos que viven en la ciudad de Buenos Aries y también los que vienen a trabajar o por diversos motivos pasan tiempo en la ciudad, les quiero decir que desde el Gobierno de la Ciudad y desde la Legislatura estamos trabajando para hacer que esta pandemia y esta cuarentena dispuesta por el gobierno nacional sea afrontada de la manera menos lesiva posible. Tuvo y tiene un gran impacto, pero el gobierno ha diseñado una política pública para mitigar estos impactos y para que todos los ciudadanos se sientan acompañados por las autoridades. Esta pelea contra el virus no se ha terminado, tenemos que seguir juntos, acatando las decisiones que se van tomando y respetándonos entre todos. Respetar las medidas sanitarias, es un punto central para que sigamos cuidándonos y sobre todo avanzando como sociedad.

DGPrensa
Compartí: