Es Licenciado en Letras. Integra el bloque Frente de Todos y las comisiones de Ambiente, Políticas de Promoción e Integración Social y Tránsito y Transporte. Preside al Comisión de Discapacidad.

Mini repo al legislador Juan Manuel Valdés


¿Cómo organizaron el trabajo desde la cuarentena?

Decidimos multiplicar nuestros esfuerzos en producción legislativa aunque de manera remota, que es en sí mismo una decisión al respecto de cómo entendemos nuestro rol y nuestra responsabilidad. La delicadísima situación que atraviesa el país exige el máximo esfuerzo de los que tenemos un deber de compromiso con la ciudadanía. Respecto a la organización del trabajo fue compleja, como le pasa a todos, tomamos en cuenta los protocolos existentes y logramos reducir al mínimo e indispensable la presencia física para funcionar, las modalidades remotas y la tecnología implementada fueron fundamentales para seguir trabajando sin dejar de cuidarnos. Nos resulta que, contando con los recursos, sería inconcebible que no funcionaran las instancias para las que fuimos elegidos.

¿Cuáles son los proyectos que ud y/o su bloque presentó en relación con este tema?  

Nuestra tarea hizo foco en acompañar a las personas que peor la están pasando, uno habla de sus dificultades pero son lujos en comparación a lo que viven algunos vecinos de nuestra Ciudad. En ese sentido presenté proyectos referidos a la entrega de dispositivos tecnológicos y conectividad para alumnos del sistema educativo (problemática que evidencia la desigualdad y brecha digital que existe en nuestra Ciudad); a la emergencia habitacional de las personas en situación de calle; a la movilidad sustentable a fin de fomentar el uso de la bicicleta; al acceso al agua potable en barrios populares; incentivos a Pymes, como son las librerías y las editoriales independientes.

También desde el bloque hicimos presentaciones como la del IFE y ATP porteños. El esfuerzo realizado por el gobierno nacional debe ser reforzado por la Ciudad, que es el distrito con mayor presupuesto y no ha tenido la caída en recaudación que se preveía al comenzar la pandemia. Se presentaron incentivos a diferentes sectores como el gastronómico, el turístico, de construcción, y muchas iniciativas más que lamentablemente el oficialismo desoyó y decidió no tratarlas en comisiones ni incorporarlas a las sesiones.

Desde la comisión de Discapacidad, que tengo la responsabilidad de presidir, estamos en constante diálogo y trabajo en conjunto con las organizaciones. En contexto de pandemia los dos proyectos más importantes que impulsamos fueron, por un lado, el pedido de traslado del centro de atención para tramitar el Certificado Único de Discapacidad, ubicado actualmente en el Hospital Borda. Entendemos que no es un lugar accesible para tramitar el CUD, menos en contexto de pandemia, y teniendo en cuenta además que los niños y niñas tienen prohibido su ingreso. El otro proyecto, de igual importancia, tiene que ver con la preocupación de que la Ciudad de Buenos Aires sigue sin adherir al protocolo de Nación sobre la asistencia para personas con discapacidad en el marco de la pandemia. Presentamos un proyecto al respecto, el cual estamos impulsando desde la comisión de Promoción Social pero Vamos Juntos se niega a apoyar el proyecto y adherir al protocolo.

¿Qué mensaje le daría a los porteños/as respecto al comportamiento y el esfuerzo que realizaron durante la cuarentena y en esta nueva etapa?

El mejor mensaje es dar el ejemplo, desde nuestro trabajo parlamentario intentamos honrar el lugar que tenemos sin jamás dejar de lado nuestro compromiso social, dado que a veces con papeles en la Legislatura no alcanza, debería, pero no alcanza. Es por eso que trabajamos todas las semanas en los barrios más humildes de la Ciudad, con la repartición de bolsones de alimentos e incluso coordinando sistemas de donaciones a los merenderos. Creo que es la única forma de jamás olvidar a quienes uno se debe, que es a los compatriotas que peor la están pasando.

DGPrensa
Compartí: