La legislatura acaba de aprobar la ley que establece el Juicio por Jurados. Entrevistamos al legislador Leandro Halperín, uno de los autores del proyecto.

Mini Repo al legislador Leandro Halperín


¿Qué implica este cambio para la justicia porteña?
El jurado estará conformado por ciudadanos y ciudadanas comunes que no tienen vínculos con la policía ni con la justicia, y serán quienes resuelvan si una persona acusada de haber cometido un delito muy grave, es responsable o no. El cambio fundamental es que lo que hoy resuelve el poder judicial, se le devuelve al pueblo, el poder de decidir. Un derecho que la Constitución le dio pero que la política le sacó.

¿En qué casos se implementará?
Será para los delitos más graves, aquellos que tienen penas de 20 años o más. En la actualidad eso sería estrago doloso, torturas. Esperamos que las competencias se traspasen finalmente a la Ciudad y, de cualquier forma, creo que habrá planteos para los casos no obligatorios porque nuestra ley dice en qué casos debe ser obligatorio el juicio por jurados, no en qué casos hay juicio por jurados. La Constitución establece que este es un derecho del imputado. 

¿Cómo se selecciona el jurado?
Se sortean del padrón general entre los ciudadanos y ciudadanas porteñas sin importar donde hayan nacido, mientras estén en el padrón electoral. Deben tener entre 18 y 75 años. 
Se sortea una vez por año un grupo de ciudadanos/as y para cada juicio 36 personas paritariamente. Y luego de una audiencia de “VOIR-DIRE” se pueden objetar o no algunos de los jurados propuestos con argumentos o sin argumento alguno. 

El prejuicio a veces puede dudar de la capacidad de ciudadanos /as sin formación jurídica. ¿Qué les responde?
A veces el poder le come la cabeza a la gente haciéndole creer que son los únicos habilitados para saber si algo está mal. No Matar - No Matar/ violar. Si las pruebas están, cualquier persona puede entender y determinar si las pruebas son suficientes o no. Hay causas de exclusión de la responsabilidad penal en algunos casos.  El juez tendrá que explicar las causas de esa exclusión. Pero cualquier persona entiende si algo está probado o no. Hay una subestimación de la ciudadanía y eso hace que la justicia sea un poder oscuro, que le hizo creer a la gente que no estaba preparada para resolver estas cuestiones. Muchos de los que resuelven hoy están llenos de subjetividades o corrupción. 
Y Por supuesto que sabemos que habrá jurados que no serán infalibles u objetivos. Por eso esta la posibilidad de impugnarlos. ¿Quién dice que la ciudadanía no puede decidir en los casos en los que la propia Constitución dice que puede hacerlo?

DGPrensa
Compartí: