Repartidores de delivery: Se ganan derechos porque los mensajeros y repartidores estarán inscriptos en AFIP, teniendo de ahora en más, obra social y aportes jubilatorios.

Mini Repo al Legislador Marcelo Guouman


¿De qué se trata la regulación de repartidores y plataformas de delivery recientemente aprobada?

Desde la perspectiva de una reforma del Código de tránsito y transporte, permite que esté regulado por el Estado un servicio que hoy es considerado como actividad esencial, colocando a la Ciudad como una de las líderes en la materia a nivel mundial. Es el resultado del trabajo mancomunado que venimos realizando con el Ejecutivo hace varios meses.

A partir de ahora, se actualizan los conceptos que abordan la cuestión del delivery en la Ciudad adaptándonos a la realidad actual con la utilización de aplicaciones digitales. Se promueve el desarrollo económico, facilitando el acceso al capital humano y a otros insumos y productos que hoy resultan fundamentales por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Todos los mensajeros y mensajeras se deberán registrar, controlando su actividad y el reparto de sustancias alimenticias con un registro único (RUTRAMUR). Se ganan derechos porque los mensajeros y repartidores están inscriptos en AFIP, teniendo de ahora en más, obra social y aportes jubilatorios.

Los mensajeros y repartidores disponen de elementos para su cuidado y protección, pero con esta Ley todos los mensajeros tienen seguros a cargo de las empresas. Es decir que, poseen seguros para protegerse en caso de accidentes personales en ocasión de trabajo. Se realizan capacitaciones sobre seguridad vial creando conciencia y educando sobre las normas de tránsito a los mensajeros y repartidores para cuidarse y cuidar a los otros conductores y peatones que circulan en nuestra Ciudad. Los consumidores tienen un canal directo para realizar sus denuncias y reclamos a través de Defensa del Consumidor fortaleciendo el uso de la ley 757, lo cual le otorga una herramienta eficaz a su favor. Se formaliza la economía colaborativa, pero con reglas claras para todos en una Ciudad moderna y de iguales.

¿Cómo organizaron el trabajo parlamentario desde el inicio de la cuarentena en Legislatura y en su bloque?

Desde el inicio de la cuarentena y en el marco de la situación de la pandemia de COVID-19, tomamos las medidas de prevención al concurrir presencialmente a las sesiones en la Legislatura con el uso de barbijo, distanciamiento social y medidas de higiene necesarias. Se redujo al mínimo posible la cantidad de asistentes al edificio. Y en cuanto al trabajo parlamentario diario, en su mayoría, se realiza de manera virtual, lo cual ha generado nuevas estrategias de trabajo.

¿Cuáles serán los temas que impulsará en la próxima sesión?

Estamos trabajando sobre iniciativas y políticas públicas destinadas a ayudar a los sectores más afectados por la cuarentena. Desde mi lugar como Presidente de la Comisión de Desarrollo económico estamos observando y desarrollando ideas en base a experiencias de otros países.

DGPrensa
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